Social Icons

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA TEMPORADA 63-64 A EXAMEN. FINAL DE LA DÉCADA MARAVILLOSA

          La temporada 1963-64 es de infausto recuerdo ya que es la última temporada en que el CD San Fernando militó en 2ª división. Desde entonces no ha vuelto a pisar la categoría de plata.  Han sido diez temporadas maravillosas las que han ido de la 54-55 a la 63-64.  Hagamos balance de la campaña en cuestión.

           El club tenía su sede en la calle General Serrano nº 6 y esta presidido por
Cayetano Fernández Mijares que contrató  a José Luis Diestro como técnico.  La experiencia resultó fallida ante la crisis de resultados y tuvo que coger las riendas del equipo una leyenda como Antonio Rodríguez Castañeda, es decir, Chispa, que tuvo que vivir o malvivir el trance del descenso, cuando vivió el recordado ascenso del año 1954.

1. Plantilla.

El secretario técnico Barbacil  confeccionó una plantilla con muchas caras nuevas, muchas de ellas procedentes del Sevilla FC que quiso ayudar con un lote de jugadores, no todos ellos de relieve. Fueron llegando desde el comienzo de la pretemporada y durante el desarrollo de la misma.  Además otras altas procedentes del Cádiz, Ourense, Sporting, Betis, Barreirense, etc. Solo continúan nueve jugadores de la temporada anterior:   Fernández, Herrera, Juanín, Cantón, Alías, Jiménez, Barrena, Sanjuán y Tino.  El meta Fernández es traspasado al Levante UD en la jornada 26, debiéndose repescar al meta Santana, que jugaba en el Puerto Real.
JOSÉ LUIS DIESTRO
Llegó al banquillo un entrenador cántabro, José Luis Diestro Sáiz, antiguo defensa del Real Oviedo. En La Isla no tuvo éxito en 2ª y, sin embargo, una temporada más tarde dirigía los destinos del conjunto ovetense en 1ª división y lo clasificó en el puesto 12 de la tabla.
Contó con los siguientes jugadores:
Porteros: Fernández, Barrena y Santana (Puerto Real, repescado) y Lete.

Defensas: Carbonell (Sevilla), Herrera, Ortúzar (Orense), Jiménez, Tino.

Medios: Sosa (Barreirense portugués), Manolo García (Cádiz), Samper (Cádiz), Burillo (Sporting de Gijón), Sanjuán, Latorre (Plus Ultra).

Delanteros: Bomba (Sevilla), Juanín, Mariano (Sevilla), Cantón, Alías,  Morales (Balón), Manolín (Sevilla), Quiroga (Betis),  Velasco (Sevilla), Paquito Quintanilla (Sevilla Atlético), Falete.

El portero Lete y el delantero Falete se incorporaron al primer equipo para disputar la Copa Sánchez Pizjuán. 

 El portero Fernández fue traspasado a la UD Levante para jugar en 1ª división. De hecho debutó en Elche con su nuevo equipo el 12 de abril de este año. El partido acabó con empate  a dos goles.

INFORMACIÓN DE LAS INCORPORACIONES.

-          Ortúzar defensa que disputó 22 partidos. Llegó del Orense gallego.
-          El coriano Carbonell es un defensa lateral que sentó en el banquillo al veteranísimo Jiménez.  Con el transcurso de la liga, adelantó posiciones y se convirtió en la zona central. Jugó un total de 25 partidos ligueros.
-          Sosa, también coriano, centrocampista. Disputó 16 partidos. Llegó del Barreirense portugués, según indica el Mirador de San Fernando.
-          Manolo García, del Cádiz, natural de Chiclana, era interior zurdo.  Llegó con 25 años, habiendo militado antes en el Cádiz con el que había debutado en febrero de 1959 ante el Jaén. 56 partidos en cinco temporadas  con los de la Capital en la 2ª división. No muchos.  En el conjunto de La Isla lo jugó casi todo: 28 partidos, no anotando ningún gol.
-          Rafael Franco Samper, conocido bien por Samper, bien por Franco.  Dicen que cuando firmó por el Cádiz CF se le llamaba  Franco en los terrenos de juego, pero como en los primeros partidos se mostraba fallón y recibía ciertos calificativos despectivos, propios del fútbol ("Franco qué malo eres" o "Franco vete ya"), la directiva cadista decidió rebautizarlo como Samper, su segundo apellido, para evitar posibles repercusiones mediáticas propias del antiguo régimen. Defensa canario que posteriormente jugó en el Cacereño, Albacete, Constancia de Inca, Almería y Racing Portuense. Con los azulinos sólo jugó  encuentros.
-           Ricardo Burillo Martínez: centrocampista que en la 57-58 había pertenecido a las filas  del Atlético de Madrid de Fernando Daucik, disputando 90 minutos ante la Real Sociedad. Había pertenecido a la cantera colchonera pero también a la merengue. No llegó a debutar con el primer equipo del Real Madrid, pero sí con el Atlético de Madrid de Fernando Daucik (90 minutos ante la Real Sociedad). El Real Madrid lo cedió al Recreativo de Huelva. Posteriormente firmó por el Sporting de Gijón con el que intervino en siete encuentros en la campaña 61-62. Tras causar baja en el Sporting, recaló en el CDSF.
-           Rafael  Toro Alfaro, más conocido como Bomba II, extremo derecha coriano procedente del Sevilla Atlético, jugó con el San Fernando los primeros partidos de liga antes de sufrir una pesada enfermedad de la que se le tuvo que amputar una pierna. La situación se agravó sobremanera y el 22 de septiembre de 1964 fue  enterrado en Coria del Río. 
-          Mariano Ayán no necesita ser presentado.
-          En julio llegó el extremo Morales procedente del Balón de Cádiz, donde había militado en las tres últimas temporadas. El Real Betis había estado muy interesado en sus servicios.  Muchos aficionados isleños  lo recuerdan bien, pero especialmente su velocidad y técnica. Morales se quedaría algunas temporadas más.
-          Manuel Gómez Barrera, Manolín, delantero de El Puerto de Santa María  también con pasado sevillista que jugó tan solo 11 partidos, anotando dos goles. Llegó en octubre cedido por el conjunto de Daucik.  Debutó en el célebre partidazo ante el Málaga CF (1-2) de Mendi y Chuzo con llenazo del siglo en Madariaga.  Manolín marcó el empate a uno.  Se marchó al Racing Portuense cuando acabó la temporada.
-          José  Quiroga López, lucense que llegó cedido por el Real Betis y apenas aportó nada. Pocas apariciones (seis partidos), lesiones y marcha sin pena ni gloria.   Partió para jugar en equipos gallegos, tales como el Orense y el  Pontevedra.
-          Hilario Velasco Buendía,  otra cesión llegada de tierras hispalenses, que se dejó ver con cuatro goles  en nueve partidos con la zamarra azulina. Aprovechó bien la cesión este punta toledano que debutó ante el Hércules marcando los dos goles isleños del empate a dos.  Sus actuaciones le llevaron al primer equipo sevillista con los que jugó las dos siguientes temporadas en 1ª división, totalizando 26 partidos y cuatro goles. Igualmente jugó en el Calvo Sotelo y Levante.
-          Francisco Quintanilla Abad, también en las alineaciones como Paquito, fue la enésima cesión llegada del Sevilla FC.  Llegó con 20 años, habiendo jugado previamente en el Sevilla juvenil, Coria CF, Écija Balompié y Sevilla Atlético.  Se incorporó comenzada la temporada y jugó en ocho partidos. Vistió con posterioridad  las camisetas de la Balona, Xerez CD y Mérida Industrial (siete temporadas hasta la 73-74).
-          Latorre fue fichado del Plus Ultra, pero no jugó ningún partido oficial, aunque sí algún amistoso, como ante el Sevilla en partido navideño en Madariaga.

2. Competición liguera.
            El CD San Fernando era uno de los 16 equipos del grupo II de 2ª división. En la competición grandes equipos como la UD Las Palmas, Hércules CF,  RCD Mallorca, CD Tenerife,  Granada CF, Málaga, Cádiz, Recre, ….
El panorama no puede ser más desolador visto el final de fiesta de temporada que acabó con la caída del CD San Fernando al inframundo de la 3ª división.   Un equipo que tan solo ganaba 9  partidos de 30, que pierde nada más  y nada menos que 19 encuentros y que empate en tan solo tres ocasiones,  tiene un destino final evidente.  En el terreno de los goles se encajaron 45 goles y se marcaron menos de la mitad, esto es, 24 goles.  La suma total de puntos, en definitiva, nos llevó al guarismo de los 21 puntos  y 9 negativos.  El puesto 15 que ocupó finalmente dio con los huesos cañaíllas en 3ª división junto al CD Eldense.
            La UD Las Palmas se proclamó campeón y su ascenso directo a 1ª división. El Hércules CF jugó la promoción de ascenso ante el Real Oviedo, pero la perdió, por lo que el conjunto del Principado permaneció en 1ª.
            El 15 de septiembre comenzaba la liga. Madariaga abría sus puertas al CDSF vs. Onteniente con victoria isleña por la mínima (1-0) con gol de Juanín tras saque de falta del excadista Manolo García.  El técnico José Luis Diestro alineaba el siguiente once para comenzar:
            Fernández; Carbonell, Ortúzar, Herrera; Sosa, Manolo García; Alías, Cantón, Mariano, Bomba y Juanín. El  arbitraje corría a cargo de Pardo Hidalgo.
            Una semana más tarde el Granada vencía a los de La Isla también por la mínima. El reconocido Arsenio Iglesias formaba parte del XI granadinista.  Diestro daba entrada a Samper por Bomba.
            En la jornada 3 el 1- 0 volvía a campear al final del partido en el Marqués de Varela con un San Fernando que derrotaba al RCD Mallorca.  De nuevo el de Rociana del Condado, Juanín, anotaba. El colegiado era Martínez Banegas quien, con el tiempo, sería un ilustre en la 1ª división.  
            Curiosamente y por cuarta vez consecutiva reflejaba el 1-0 como marcador final. Los de Diestro viajaban a Tenerife  y salían derrotados por el gol de José Juan en el 35’.
            Si la dinámica del 1-0 se repartía en casa y fuera a partes iguales, tuvo que llegar el CD Málaga al Madariaga en un ambiente de época.  Venía Riera como entrenador y junto a él Mendi, Chuzo, Ben Barek y Manolo Velázquez (el mismo del Real Madrid). Abrió el marcador Mendi en el 17’, empató  Manolín en el 53’ y finalmente Ruiz en el 62’ dio la victoria a los albiazules. El San Fernando sufría la primera derrota en casa.
ENTRADA DE PREFERENCIA DEL CDSF- MÁLAGA
A partir de ahí llegó una dinámica muy negativa de resultados con las derrotas ante el CD Abarán (1-0),  Hércules (2-0),  Algeciras (0-1), Mestalla (1-2), UD Las Palmas (3-0), con un empate en medio a cero con el Melilla en tierras norteafricanas. La dinámica se rompió con el compromiso liguero con el Cádiz CF.  Los azulinos se impusieron por 2-1 al conjunto entrenado por el abulense Luis De Miguel en la jornada 12 de campeonato, en concreto el 15 de diciembre de 1963.  
            Por el CD San Fernando se alinearon Fernández, Carbonell, Herrera, Ortúzar, Burillo, Manolo García, Alías, Juanín, Cantón, Mariano y Manolín.
            Por el Cádiz: Las Heras, Aparicio, Valderas, Pedrito, Delgado, Llona, Luna, Blanco, Tobalo, Aragón y Soriano.
            Al cuarto de hora ya vencía el San Fernando con goles de Manolín (9’) y Cantón (14’). En el 31’ recortó el delantero de Lucena, Blanco.
            El ABC narraba en su crónica la pasión en las gradas y los muchos cadistas llegados de la Capital. Con este resultado el San Fernando continuaba penúltimo en la tabla con 7 puntos, uno más que el Eldense. Precisamente los de Elda son el siguiente rival y nos endosaba un doloroso 4-1. Siete días más tarde se gana al Recreativo de Huelva por 2-0 (Mariano y Juanín).  Tenemos el cartel de este encuentro que nos cedió amablemente Gabriel Bermejo. 

            La primera vuelta se cierra con la derrota por 3-0 en Ceuta ante el  conjunto caballa con debut en liga de Sanjuán. 
            La segunda vuelta comienza con salida a Onteniente y derrota ante los locales por 2-0.  Y una jornada más tarde victoria en el Marqués de Varela al Granada CF por 3-1, con dos goles de Cantón y uno de  Juanín.  Las siguientes salidas a  Mallorca (1-0), Málaga (5-0), Algeciras (3-1), CD Mestalla (2-0), Cádiz (3-0), Recreativo (2-1) se saldaron con derrotas. No se volvió a puntuar fuera.
            En el estadio de la calle Colón  se consiguieron cuatro victorias más en la segunda vuelta: Abarán 1-0,  Melilla 3-1,  Eldense 2-0, Atlético Ceuta 1-0, se empató dos encuentros con el  Tenerife a cero y Hércules a dos goles y una derrota ante  el líder canario 1-2.
            Pasará a la historia el último partido de momento en 2ª división.  Nos remontamos al 26 de abril de 1964 en el Marqués de Varela se disputaba la jornada 30 del grupo II de 2ª división. El compromiso liguero carecía de importancia por estar todo resuelto para ambos equipos. Poco público en la grada.  Chispa alineaba a Santana, Tino, Herrera, Ortúzar; Carbonell, Manolo García; Morales, Juanín, Cantón, Velasco y Alías.  En el Atlético Ceuta jugaba Eduardo Ayala.
            El CD San Fernando venció por 1 gol a 0. El honor de marcar el último gol lo tuvo Hilario Velasco Buendía.  ¿Quién podía imaginarse aquel domingo que ya nunca más hasta la fecha podríamos ver al San Fernando en 2ª división?

            La clasificación final quedó así:

  1. Datos de la liga.
ALÍAS EL QUE MÁS JUGÓ
HERRERA, LA REGULARIDAD PERSONIFICADA
Alías disputó los 30 partidos de liga; tras él 29 Herrera, 28 Manolo García,  Carbonell, Fernández y  Juanín 25, Cantón 23, Mariano y  Ortúzar 22, Morales 20,  Sosa 16, Manolín 11,  Samper y Velasco 9, Quintanilla 8,  Quiroga, Sanjuán,  Burillo 6, Barrena 5, Tino 3,  Jiménez y  Santana 2 y Bomba 1 (d.e.p.).
CANTÓN, MÁXIMO GOLEADOR

         En el terreno goleador Cantón con 8 goles fue el máximo goleador, seguido por los 4 goles de Juanín y Velasco, Morales 3, Manolín 2 y  Herrera, Mariano y Alías con un gol.

  1. Competición de Copa.
El San Fernando se toma la primera ronda de la Copa, pero queda eliminado por la Real Sociedad. En casa empate a dos y en Atocha derrota por 1  – 0.
El 27 de octubre de 1963 se juega el partido de ida. La Real Sociedad era un claro aspirante al ascenso a 1ª en el grupo I. Estaba entrenado por Antonio Barrios.  El Madariaga presentaba un lleno completo. Los isleños no conseguían imponer su fútbol ante un conjunto que se quedó con diez por lesión de Elizondo a la media hora. Los easonenses supieron levantar un 2-0 para los pupilos de José Luis Diestro que alineaba a Fernández, Jiménez, Herrera, Ortúzar; Sosa, García; Morales, Juanín, Manolín, Mariano y Alías.  La Real formaba con Goicoechea, Abasolo, Echarri, Elizondo, Ciaurriz,  Ormaechea, Amas, Rivera, Segurola, Matute y Urreisti.
La vuelta se jugó en diciembre. La Real venció con el solitario gol de Arzac a los 13 minutos de juego.  Jugaron aquel día Fernández, Carbonell, Herrera, Ortúzar; Burillo, Samper; Quiroga, Juanín, Cantón, M. García y Alías.
La Real en la siguiente eliminatoria dejó fuera al Levante y en octavos cayó ante el Real Madrid. Puestos a soñar …. La finalísima se jugó en el Santiago Bernabeu, escenario que vio que el Real Zaragoza conquistaba la Copa de 1964.  Ganaba 2-1 al Atlético de Madrid, con goles de Lapetra y Villa.
  1. Copa Sánchez Pizjuán
El CD San Fernando cae eliminado por el Jerez Industrial  que vence en ambos enfrentamientos por 3-4 en La Isla y 3-1 en Jerez.  Debutó en esta copa el delantero canterano Falete.

Este informe da fin a la décima temporada consecutiva del San Fernando en 2ª división.


No hay comentarios :

Publicar un comentario