Social Icons

miércoles, 17 de agosto de 2022

JUGADORES DE LEYENDA EN LA ISLA....... MARIANO AYÁN


¡Gracias por todo, Mariano! ¡Gracias por ser azulino!
Mariano Ayán Macías pasa por ser uno de los mejores futbolistas que han vestido la camiseta del CD San Fernando. Estaría al menos en el top five de esa hipotética lista, a decir de los que lo vieron jugar.  Es una leyenda viva de la historia azulina. Salido de la cantera, debut con el primer equipo, fichaje por el Sevilla FC, vuelta al San Fernando con el que se retira, entrenador del juvenil, segundo del primer equipo, aficionado, padre de futbolistas del San Fernando (Mariano y Javi).  ¡ Hasta el infinito y más Ayán ¡
Todos los aficionados sabían que Mariano (San Fernando, 8 de diciembre de 1943) llegaría lejos en el mundo del fútbol, dado que desde temprana edad venía destacando en las categorías inferiores.  Era juvenil y ya jugaba en el primer equipo senior.  Gran San Fernando juvenil el de esta foto con los Barrena, López, Torti, Jesusín, Pepe Custodia, Castañeda, Cepero (de pie); Morenilla, Borrego, Mariano, Quini, Del Cerro, Gaviño II y Gaviño I (agachados).

De hecho, uno de los más bellos momentos que vivió en el deporte balompédico fue cuando vistió la camiseta de la  selección juvenil española.  
En la primavera de  1962 es convocado por la Selección Española juvenil, con la que disputa el XV Campeonato de Europa de  Rumanía. El grupo español, el C, estaba formado por España, Turquía, Francia y Hungría. Entre el combinado juvenil del técnico Enrique Orizaola jugaban futuras estrellas del mundo del fútbol, entre los cuales citamos a los defensas Chuchi  Aranguren (Athletic de Bilbao), al centrocampista Fidel Uriarte (Athletic de Bilbao), Germán Dévora (UD Las Palmas), etc. El “gran” Mariano fue nombrado el mejor jugador del campeonato.  Es un caso único la convocatoria de un jugador que vistiendo la camiseta de nuestro club sea internacional. 
Es una anécdota (que refleja a las caras el campeonato que hizo este centrocampista de 1,65 cms) el hecho de que años después la Selección Española Absoluta fue a Bucarest a disputar un partido y la prensa estuvo preguntando por él, dando por hecho que aquel pequeño y hábil jugador tenía que estar ya en la llamada hoy día “Roja”.
Ya por entonces había debutado en partido oficial con el senior del CD San Fernando en 2ª división.  Debutó en la jornada 16, concretamente el 17 de diciembre de 1961, con Manolo Soler en el banquillo, que decidió poner en el once titular ante el Real Jaén a Marianito:  Puche, Jiménez, Echarri, Petralanda, Naranjo, Martínez Febrer, Alías, Mariano, Magán, Cantón y Pepín. Los azulinos se impusieron 2-1 a los de la capital del Santo Reino, con goles del canario Naranjo y el vasco Petralanda.  
TEMPORADA 61-62
Desde su debut hasta el término de la temporada 13 partidos jugados, todos completos, con un total de 1170 minutos y un gol. Gol con sabor agridulce. Dulce por ser el primero en 2ª división, en la jornada 20 (22-1-1962) en Mestalla en el minuto 40’. Agrio porque se salió vapuleado del campo del Mestalla (8-1).

Fue una temporada de infarto, pues el equipo caía en picado desde la primera jornada. En Navidades se fue Soler y llegó Santiago Núñez.  Llegó el paraguayo mundialista Aguilera del Sevilla FC y formó un tándem mortal con Mariano que sirvió para conquistar puntos que sirvieron para la permanencia, no sin antes afrontar una promoción ante el Avilés, en la que se ganó ambos partidos.
CON ALÍAS
Al término de la temporada, siendo presidente Pepín Sevillano, Mariano fue traspasado al Sevilla FC por una cantidad aproximada de medio millón de pesetas. Se despidió por la puerta grande, dejando a su equipo del alma en la categoría que merecía: la de plata.
Por su edad (18 años) no pasó a formar parte del primer equipo del Sevilla, sino del Sevilla Atlético de 2ª división, como el San Fernando.  Diego Villalonga era su entrenador. En la plantilla había jugadores que más adelante jugarían en el San Fernando, tales como Manolín o Joaquín “Yiyi” (hermano del Yiyi goleador), Carbonell, Bomba y Paquito Quintanilla.
El talentoso centrocampista jugó 23 partidos titular y completos. Anotó cinco dianas. Casualidades de la vida hizo que la primera fuera justa y precisamente ante su ex equipo. Batió en el 55’ (2-0) a Fernández en la jornada 10 de la temporada 62-63. Los otros fueron ante  el Cartagena, Mestalla, Las Palmas y Plus Ultra.
El Sevilla Atlético desciende a 3ª división al ocupar el puesto decimoquinto y penúltimo de la tabla. El descenso trae a Mariano cedido al San Fernando, gracias al trabajo del secretario técnico Fernando Barbacil. Vino acompañado de otros sevillistas como los anteriormente citados Carbonell, Bomba, Manolín, Paquito y Velasco.  Llegó como nuevo mister José Luis Diestro que resultó siniestro para los intereses deportivos del club isleño, tras diez temporadas en 2ª, llegó el descenso.  Nuestro talentoso jugador disputó 21 compromisos ligueros, siempre como fijo en las alineaciones titulares. Un gol al Recreativo de Huelva tan solo en su haber goleador.
            Dijo su segundo adiós (o más bien un hasta luego). Recibió oferta tentadora para jugar en el Xerez CD en su proyecto 1964-65. 

               Ahora bien, en la misma categoría que el Club Deportivo, esto es, 3ª división (grupo XII). A las órdenes de Francisco Hurtado, junto a su “compadre” Alías, Goñi, Durán, Cubero, etc.  La campaña es exitosa, pues los xerecistas son los campeones del grupo, clasificándose directamente para la fase de ascenso a 2ª. Se ganó todos los partidos disputados en casa, con muchas goleadas. Desafortunadamente el cruce con  el Rayo Vallecano fue desastroso. Los de Vallecas consiguieron el ascenso. Solo estuvo una temporada.
            En la temporada 65-66 ficha por el Cartagena FC (3ª división), el popular Efesé, que quedó segundo del grupo X por detrás del Eldense.
CON EL CARTAGENA
          Lograron 21 victorias de 30 jornadas.  Copiamos textualmente lo que publicó la web digital nosoloefese.es, respecto a la promoción:
Comenzado el play-off, el primer escollo que rebasar para alcanzar la Segunda División era la Cultural Leonesa. El partido de ida se saldó con 2-1 para el Efesé y la vuelta acabó 1-0 para los castellanos. Sin la actual normativa del valor doble de los goles en campo contrario, tocaba desempatar en terreno neutral. La cita fue el 1 de junio de 1966, en el antiguo estadio del Castilla en Ciudad Lineal de Madrid. Tras los primeros 90 minutos de juego el marcador acabaría de igual manera que comenzaba, empate sin goles. Se procedió a disputarse, por tanto, el tiempo añadido de 30 minutos para dilucidar el vencedor. Pero nada cambiaría tampoco. Por entonces, aún sin instaurar las tandas de penaltis, este tipo de enfrentamientos se prolongaban hasta en cuatro prórrogas más de 10 minutos cada una. Y así pasó. Consumidos los 160 minutos de juego ninguno de los dos equipos logró tanto alguno. Otorgándose la victoria final al Cartagena, al haber dispuesto de más saques de esquina a su favor durante el partido. Con un tanteador favorable de 11-10.”
            En la temporada 66-67 ya está de vuelta con el equipo que le vio nacer. El secretario técnico Barbacil lo recuperó para los intereses del club de La Isla de León. De este nuevo ciclo con el equipo de la ciudad que le vio nacer  podemos destacar la gran temporada que se marcó en la 68-69 a nivel personal. A pesar de que ocupó la zona templada de la tabla,  Ayán jugó los 36 partidos, siendo junto al defensa León el jugador más utilizado por el técnico Guillamón. Fue autor de 9 goles, de los cuales 4 fueron de penalti, del que se convirtió en un especialista. 
En este ir y venir de Mariano permanecerá hasta el verano de 1970 que estampará su firma con 26 años por  el Decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva. La entidad isleña había bajado a la Regional.  Un añito fuera con el Recre en 3ª división. Su técnico era Enrique Alés. En la plantilla estará con otros que han vestido la azulina camiseta: Pedro Cáceres (con el que llegó del CDSF), Suero y Dorrego. El proyecto albiazul es el ascenso a 2ª. Las relaciones entre ambos clubes fueron claves para la marcha de dos puntales como el defensa Pedro Cáceres y Mariano.  El Recre quedó tercero y no pudo conseguir su propósito.
Tras su paso con los recreativistas, retornó (una vez más) al San Fernando en la 71-72. En la foto podemos ver su licencia futbolística de la temporada 71-72. 
Aquí podemos verlo con el meta de Barbate, Rey. 
 El  30 de junio de 1974 quedó libre en el CD San Fernando.  En este periodo de tiempo el equipo militaba en 3ª división.
Su último equipo como jugador fue en el Racing Portuense, entrenado por Paquirrini.  El presidente racinguista Bernardo Sancho pensó en Mariano para potenciar la plantilla que tenía jugadores como Baby, Flor, Salmerón, Malines, etc. Finalmente quedó sexto, un puesto por encima del CD San Fernando.
Cuando cuelga las botas, se dice adiós a uno de los mejores futbolistas que ha parido la Real Isla de León. Deja atrás muchas temporadas vistiendo los colores azulinos del club, los aplausos del público que tanto le ha querido y apreciado siempre,  su calidad sin igual de un jugador que pudo llegar a la élite, pero la caprichosa diosa Fortuna no se le concedió. Aún así, es un triunfador nato.
TODA UNA VIDA COMO AZULINO
Se convirtió en técnico de fútbol base, casi siempre en el conjunto azulino. Unas veces como entrenador de la cantera (especialmente juveniles), o bien como segundo entrenador o ayudante de Juan Antonio.
CUERPO TÉCNICO TEMPORADA 2009-2010
  Al mismo tiempo ha sido uno de los mejores entrenadores de la Escuela Bahía, dirigida por Juan José Ramírez.
            Padre de Mariano y Javi, la familia Ayán es ya un sinónimo de fútbol en La Isla. Su hijo Mariano también llegó al primer equipo del San Fernando y, si la suerte hubiese estado de su parte, podría haber llegado mucho más lejos.
LOS "MARIANO"
DE TAL PALO .... 
            Javi también fue juvenil del Club Deportivo y jugador del G.E. Bazán.
JAVI AYÁN CON EL JUVENIL
            Con este monográfico queremos homenajear al famoso Mariano, del que nuestros padres y familiares siempre nos han hablado. En una hipotética encuesta sobre el mejor jugador nacido en San Fernando o de la historia del club, Mariano Ayán Macías podría ser el número 1 posiblemente. Da igual, todos los aficionados y socios que saben que no se concibe la historia del club sin su pequeña gran imagen.
            Los que tuvimos la suerte de trabajar un tiempo cerca de él, pudimos contemplar su amabilidad, simpatía y su sabiduría futbolística.  ¡¡Gracias por todo, Mariano!!
                                              

1 comentario :

  1. He sido compañero de Mariano durante más de siete años, en el colegio de la SALLE de la calle Real, luego en la ESCUELA DE LOS SALESIANOS de Puerto Real y luego en la empresa de SAN CARLOS en San Fernando. Formábamos el grupo unos siete y nos reíamos unos de otros hasta decir basta, entre el grupo estaba mi primo Juan Rivero, Martín que jugaba de portero, otro que le llamábamos EL POCA porque era muy delgado, ect. De ese grupo que ahora estamos sobre los 80 años la mayoría hemos triunfado en plan profesional o como Mariano o mi primo en futbol o compositor de coplas de los carnavales, ect. Yo a Dios gracias en ingeniería relacionada con la petroquímica hasta hace poca más de un año he estado de consultor de empresas químicas y de refino, ect.
    Pero como toca hablar de Mariano como persona es lo no va más, como jugador ha podido ser un fuera de serie a nivel nacional pero desgraciadamente en el Sevilla no supieron sacarle todo el talento que poseía.
    Mariano un fuerte abrazo
    Manuel R. T.

    ResponderEliminar