Social Icons

jueves, 14 de noviembre de 2013

SE FUE UNA LEYENDA: PEPE CANTÓN (D.E.P.)

Este pasado miércoles 13 de noviembre se tiñó de negro el día con la muerte de Pepe Cantón, un hombre que llegó de Basauri y se convirtió en leyenda en el fútbol de la provincia, pero más concretamente en el CD San Fernando.
Hace un par de años, dos fiebres azulinos llamados Antonio, Gutiérrez y el que os escribe, Marín, acudieron al bar “Chemari” a realizarle una entrevista para nuestros respectivos blogs. Con los datos que nos dio y los que hemos extraídos, he aquí su biografía.
José Cantón Landazuri  nació en la localidad vizcaína de Basauri el 23 de marzo de 1937.  Sus primeros pinitos como futbolista los hizo en  el Basauri B.E.A. en Regional, pero en un equipo que eran todos chavales. Se muestra dolido por haber perdido la posibilidad de fichar por el Firestone juvenil que a la postre fue campeón de España, con gente como Chus Pereda. Lo recuerda con nostalgia.  En 1956 firma por el Baskonia. Permanece durante dos temporadas, concretamente la 56-57 y 57-58. En su primera temporada ya consigue el ascenso a la Segunda División. Nos enseña con amabilidad un libro sobre los 75 años de la historia del Baskonia. En él aparece una alineación de la temporada con él como jugador. Se nota en seguida que es él por su forma de colocarse, con el balón entre las manos. Fue máximo goleador. Pepe nos cuenta que en el equipo baskonista  “éramos chavales jóvenes todos”. Nos cuenta que algunos de los que estuvieron con él fueron el portero Calvo y Beaskoetxea quienes  luego fueron al Valladolid (más tarde jugaron en el Xerez) y Rentería que fue al Athlétic.
Sus buenas temporadas le lleva a firmar por el Rácing de Santander, donde juega dos temporadas 58-59 y la 59-60. La primera de ellas suben  a Primera. En Santander no jugó todos los partidos, pero era asiduo siendo Louis Hon el entrenador (este es un francés que entrenó también al Betis). Le pedimos que nos cuente algo que recuerde con agrado de su estancia en el Racing. En seguida nos responde que en un partido de presentación marcó gol a Carmelo Cedrún (en la defensa jugaba Garay). Con el Racing en la 58-59 jugó 13 partidos y metió 4 goles y en la 59-60 jugó 4 partidos y metió un gol: Indauchu 3 - Racing 1.
Del equipo montañés al CD San Fernando, cuando militaba en Segunda División. Tras salir del equipo isleño, pasó por el Reus Deportivo, Gimnástico de Tarragona y Cádiz, para posteriormente volver al CD San Fernando. 
            Llegó a tierras de la Isla de León en la temporada 1960-1961. El entrenador local Manolo Soler le ficha procedente del Racing de Santander. Además vienen como refuerzos esa temporada el portero Puche (del Levante), Echarri (del Almería), Pepín y León (del Algeciras), Carballinés (del Carballino), Ametza (del Alavés), Granados (del Cádiz), Manolo Cardo (del Coria) y Luis Aragón (del Chiclana). En esta primera etapa militó durante cuatro temporadas, todas ellas en la División de Plata.
            En su primera temporada el equipo se clasificó en mitad de la tabla, con 9 victorias y 9 empates, además de 12 derrotas. Cantón fue el máximo goleador de la temporada con 9 goles, de un total de 33. Pepe jugó al final de su primera temporada 23 partidos. Además podemos añadir su gol en Copa ante el Tarrasa en el Marqués de Varela.
            En su segunda temporada, la 1961-1962,  entrenado por Soler y posteriormente por Santiago Núñez, jugó 24 partidos y anotó 7 goles. Fue de nuevo el Pichichi del equipo. Añadimos un gol más en la copa en la eliminatoria ante el Real Valladolid.  En esta temporada se salvó el descenso en una eliminatoria de promoción con el Avilés.
            En la tercera temporada, la 1962-1963,  jugó 29 partidos y subió la cifra de goles a 10.  De nuevo máximo goleador del equipo. No nos olvidemos señalar que el CD San Fernando sólo anotó 33 goles en esta temporada y él solito diez de ellos. Esta temporada es la célebre en la que disputó la eliminatoria famosa con el Real Zaragoza. Cantón formó parte de una bonita delantera: Periñán – Juanín – Cantón – Pepín y Alías.
            En su cuarta y última temporada en Segunda, a las órdenes de los entrenadores Diestro y Chispa, completó 23 partidos jugados, marcando “solamente” ocho goles. Es la temporada del desgraciado descenso. Por enésima vez fue el Pichichi del equipo.
            Si repasamos estas cuatro temporadas en Segunda, veremos que el CD San Fernando marcó 426 goles en total y Cantón 34 de ellos. Anecdóticamente podemos decir que es el máximo artillero azulino en 2ª en sus diez temporadas. El segundo en el ranking sería Mendi con 33  goles; y tercero Chispa con 31 goles.
 Tras salir del CDSF firma por el Gimnástico de Tarragona. El popular Nastic permanecía en 3º y fue el campeón de su grupo, consiguiendo el ascenso a 2ª. Allí completa una excelente temporada. Marcó 24 goles de un total de 69 de su equipo.
Ante la gran temporada de Pepe, el Cádiz, club que le conoce bien, decide firmarlo. A las órdenes del entrenador Vilariño, sin embargo, no tuvo tanto éxito. Sólo marcó dos goles. Jugó arriba con Juanito Mariana, con Aragón y otros. El Cádiz  quedó clasificado en el puesto 8 de los 16 equipos que conformaban el grupo II de la Segunda española.
Posteriormente jugó en el equipo del Reus Deportivo en su segunda experiencia por tierras catalanas.
Su segunda etapa fue con el club de La Isla fue  militando en Regional y Tercera División.  En 1968 le vemos volver al San Fernando para retirarse del fútbol activo a finales de  la temporada 73/74.  En estos años dejó su sello de gran jugador con el equipo de sus entrañas  en Regional Preferente. Consiguió el ascenso a Tercera  División en el año 72. Fue retrasando su posición en el campo pasando de delantero centro a mediocentro e incluso central. Lo mismo podíamos verlo en una delantera de la temporada 1970-1971 formada por Antoñito – Molowny – Cantón – Chicha y José Mari, que formando una línea de mediocentro con Malines.
Todos destacan de él su extraordinario rendimiento pongan donde le pongan, su facilidad ante el gol, su remate de cabeza, su pundonor. Decían las crónicas de aquella época que “las da todas”.  Por ello fue uno de los jugadores favoritos de San Fernando y del CD San Fernando.  Pepe Cantón, en suma,  fue un delantero a la antigua usanza.
Solía ganar mucho de los trofeos que concedía el histórico Mirador de San Fernando: unas veces de máximo goleador, otras de premio a la Regularidad.
Después de colgar las botas se dedicó a entrenar siendo el primer club que dirigió el CD  Puerto Real; con el club verdiblanco consiguió, después de tres temporadas, el segundo ascenso a Tercera División. Entrenó también a otros equipos de nuestro entorno, como el Chiclana o el Atlético Sanluqueño, con los que consiguió sonados éxitos y ascensos. 
En la temporada 1989-1990 vuelve al club cañaílla como Secretario Técnico, siendo el presidente Manuel Rodríguez Bernal y el técnico Pedrito.
Tras esta temporada abandonó el fútbol y montó su propio negocio en La Isla. Se quedó a vivir para siempre en San Fernando par alegría de los isleños.
Gracias por tu esfuerzo y entrega, Don José Cantón.  Descanse en paz. Los que queremos al CD San Fernando, nunca te olvidaremos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario