Social Icons

sábado, 28 de abril de 2012

UN CAMPEÓN DE LIGA DE LA ISLA : DIEGO LUCAS


Hace unos días planteábamos la incógnita en el grup Cositas de Antonius del facebook. ¿Qué jugador isleño se había proclamado campeón de liga? La respuesta es Diego Lucas. Existe la discusión de si es o no de La Isla. Hemos contactado con gente que conoce al dedillo la historia del San Fernando y nos han confesado que si no era de La Isla, por lo menos se le podía considerar como tal. Es más: lo conocen desde siempre con residencia en San Fernando. Es más. Hemos encontrado dos documentos que lo certifican. En uno dice textualmente “Diego Lucas", defensa izquierdo, que nació en nuestra Ciudad en el año 1921, dio sus primeros pasos en el fútbol en el CD Arsenal, equipo éste compuesto exclusivamente por jugadores isleños”. Realizó el servicio militar en Plasencia, pero no nació. A nuestro entender, resuelta la cuestión, podemos decir que Diego Rodríguez Pérez, “Diego Lucas” se proclamó campeón de liga con el Sevilla FC en la temporada 45-46 en la única vez que los sevillistas han obtenido tan prestigioso título. Bajo la dirección del técnico Ramón Encinas, se refuerza el equipo entre otros nombres con el de Diego Lucas. No tendría mucha participación, es cierto. Tan solo participó en dos ocasiones. Es el Sevilla de los Busto, Villalonga, Antúnez, Herrera, …. Araujo, Arza, Campanal I, Guillamón. La participación del lateral isleño se reduce a los siguientes partidos:
 12ª Jornada: 16/12/45: Real Oviedo 1 Sevilla CF. 1
 Goles: 0-1, m.2: Arza, 1-1, m.79: Cabido 
Árbitro: Sr. Vilalta Sevilla CF.: Busto, Joaquín, Lucas, Alconero, Félix, Eguiluz, López, Herrera, Araujo, Arza y Campos.
 13ª Jornada: 30/12/45: Sevilla CF. 2 Barcelona 31
 Goles: 1-0, m.12: López, 1-1, m.51: Escolá, 1-2, m.57: Bravo, 1-3, m.62: Bravo, 2-3, m86: Arza
 Árbitro: Celestino Rodríguez
 Sevilla CF.: Busto, Joaquín, Lucas, Alconero, Félix, Eguiluz, López, Arza, Araujo, Herrera y Campos. 
 Tras proclamarse campeón de liga, recepción en el Ayuntamiento donde fueron recibidos por el Alcalde, el Duque de Alcalá de los Gazules. Cada jugador del Sevilla recibió 5000 ptas de prima. 

Resumiendo su currículum futbolístico ya publicado en este blog, podemos comentar que los primeros pasos futbolísticos los dio en el CD Arsenal formado por jugadores exclusivamente isleños. Tras ser destinado en Plasencia (42-43) para la mili, jugó en el equipo de la localidad que militaba en Tercera División. Tras licenciarse, retorna al CD San Fernando, donde juega dos temporadas consecutivas (1944-1945 y 1945- 1946) hasta fichar por el cuadro hispalense.
Una lesión grave le apartó de jugar mucho más. En dos temporadas que estuvo sólo participó en 10 partidos, 2 en la primera y 8 en la segunda. Cuando consiguió recuperarse, fue cedido a la SD Ceuta. Consigue la carta de la libertad del Sevilla y firma por un segunda división como el Cartagena, donde permanece un par de temporadas y regresa de nuevo al CD San Fernando.


En el equipo cañaílla permanece hasta retirarse del fútbol en la temporada 1954-1955. Participó activamente en la campaña del ascenso a Segunda División. Así que un cañaílla fue campeón de liga con el Sevilla FC en la campaña 45-46. Una leyenda en el fútbol isleño pasó de puntillas por Nervión. El CD San Fernando le hace un homenaje en abril de 1955. En el partido homenaje jugó el CDSF reforzado con la figura mítica y eterno goleador Telmo Zarra contra una selección andaluza, con grandísimos jugadores de aquella época.

No hay comentarios :

Publicar un comentario