Social Icons

miércoles, 4 de abril de 2012

JUGADORES DE LEYENDA EN LA ISLA: FALI MONTES



Rafael Montes Benítez es un cañaílla nacido el 21 de octubre de 1971  en el país de los tulipanes, exactamente en la localidad de Rotterdam.  Sus padres eran emigrantes. El pequeño Fali con tan solo dos o tres años ya estaba en su Isla.
Sus primeros pinitos en el mundo del fútbol nos llevan a la Unión Deportiva San Germán donde comienza como infantil y va quemando etapas hasta llegar a Juvenil y fichar por el Club Deportivo San Fernando.
Fali es el delantero de un equipo juvenil, donde juegan Luis Meco, González, Lucas, Rafa Remesal (central que llegó al primer equipo), etc. Es la temporada 89-90. Con  27 goles  en la temporada y mucho fútbol consiguió el ascenso al primer equipo.  Le entrenaba primero Fali Castañeda y posteriormente Pacucho.
En la 90-91, siendo presidente Rodríguez Bernal y entrenador Fali Castañeda, el Club Deportivo cuenta con jugadores contrastados como Mendi, Núñez, Carrasco, Pablo De Diego, Parodi  o Juanito, además de refuerzos como Vázquez, Paz, Arias,  … y otros jóvenes de La Isla que despuntan alto como Piti y  Da Silva,  además de los juveniles Rafa, Fali, Forero y  Juanlu Collantes.

El equipo no consigue el objetivo inicial de estar en los puestos altos y ocupa una posición en la mitad de la tabla. ¿La culpa? Muchos culpables.  Dimisión del presidente ante la falta de ingresos y las deudas que se habían contraído, huelga de entrenamientos en la plantilla, llegada de Celso Casal y medias soluciones.
La 91-92 será peor aún. Cuatro entrenadores: Domingo José Alvarado (que llegaba del Racing Portuense), Cabanillas, Manolín Bueno y Fali Castañeda. 

El equipo desciende a la Regional, pero la llegada al club de Francisco Ruiz Brenes consigue extradeportivamente lo que no se pudo conseguir en el terreno de juego. Por debajo del equipo azulino solo el conjunto cordobés del Santaella y el Atlético Ceuta.   Fali con su camiseta con la parte frontal del Pryca compartió vestuario con muchos cañaíllas: el portero Antonio, Mendi, Sánchez, Forero, Rafa, Bey, Carlos, Da Silva, Juanlu, Piti, Nael, Reina y Juanito.  Un Pepe Masegosa de 18 años formaba parte de la plantilla al llegar a La Isla para realizar la mili obligatoria.   Pocos se pudieron salvar de la quema. Nuestro querido delantero centro anotó 13 dianas de los pobres  30 goles marcados por el equipo.
Su brillante temporada no pasó desapercibido y muchos ojeadores desfilaban por el Marqués de Varela para verle jugar.  Cuenta Gaby Cumbreras en un artículo  del Información que entre ellos Paquito para el Valencia CF.  Al final se lo lleva el Cádiz CF.
Llegamos a la temporada 92-93. Fali realiza la pretemporada con  el primer equipo cadista entrenado por José Luis Romero. Entrena con el Cádiz CF y juega en el Cádiz B dirigido por Antonio Camas (36 años entonces).   El filial cuenta con muchos cambios y novedades. De su plantilla el portero Vega, el central Alfonso, Ramón Terroba, Bienvenido, Pepe Bermúdez, Juan Carlos, Riol, Álvaro Pastor, Luína, Charly Verastegui, … De los citados todos menos Vega y Ramón han vestido la azulina.

Gran campaña la realizada por el killer isleño: 21 goles que le permitirían el ascenso al primer equipo.  El Cádiz B de esta temporada estuvo a punto de colarse entre los conjuntos que aspiraban a jugar la liguilla de ascenso: uno de ellos el San Fernando.
La 93-94 tenía pinta de ser parecida a la anterior: pretemporada y entrenamientos primer equipo, pero partidos oficiales con el “B”.  Comenzó a las órdenes de Cacho Heredia,  aunque su debut llegaría con  Marcelino Pérez en el banquillo.
De aquella plantilla Férez, Ñoño Méndez, José Antonio Mateos, Raúl Procopio, Galisteo, Ortiz, Pino, Zapatera, Quino, Rafa Bono (…)  y sus compañeros del B como Vega, Ramón, Bermúdez, Luína.
Su debut se hizo esperar. Fue un 5 de marzo de 1994 en el Carranza en un Cádiz 0 – Badajoz 2.  Comenzó en el banquillo y salió en el minuto 61 en lugar de otro isleño como Pepito o José María (ex Real Madrid, Levante, Chaves … y CDSF).  Marcelino alineó de inicio a Yosu, Méndez, Raúl, Stimac, Ilic, Javi Germán, Quino, Poli, José María, Barla y Luína.
12 partidos disputó dicha temporada contra el citado Badajoz, Murcia, Castellón, Eibar, Leganés, Real Madrid B, Betis, Burgos, Español, Mérida, Hércules y Villarreal.  Fali fue fiel a su cita con el gol y marcó 6, con una media de un gol cada dos partidos.
En el primer partido que disputaba como titular marcó. Estadio La Condomina, 13 marzo de 1994, minuto 15 de la primera mitad, bate a Abellán de cabeza tras centro de Barla. Posteriormente dos al Castellón,  y uno al Burgos, Mérida y Hércules.
Al final de temporada el Cádiz quedó último clasificado y descendió a 2ª B. Fali permaneció dos temporadas más con el conjunto amarillo. Estas son sus estadísticas en la división de bronce con el Cádiz:
-          94-95, 27 partidos jugados, 7 goles
-          95-96: 29 partidos jugados, 2  goles
Su periplo con el Cádiz significó  68 partidos jugados y quince goles. Próxima parada: UD Melilla, temporada 96-97.  En la Comunidad Autónoma provincial completó un trienio amasado a base de un gran rendimiento y goles.  Fali recuerda con un cariño uy especial su paso por tierras melillenses.
En la primera temporada el Melilla quedó en el puesto once del grupo IV de 2ª B. A las órdenes de Garre primero y Buenaventura después, junto a los Redondo, Pablo, Sancho, Camacho, Contreras, … y un exazulino como Juan Carlos Eres, Fali solo anotó cinco goles. 

En su segunda temporada la Unión Deportiva quedó quinta con 60 puntos, a uno tan solo del Granada que marcaba el corte de los play-offs, junto al líder Málaga, Recreativo y Cádiz.  Las prestaciones de Fali se elevaron a los 13 goles.
En su última temporada con los azulinos (un color que ha lucido con frecuencia), concretamente la 98-99, es una de las mejores de su vida deportiva. Se proclamó campeón del grupo IV y además fue el máximo goleador de los cuatro grupos de la 2ª B con 19 goles.
El Xerez CD será su nuevo destino. En la Ciudad del Vino se quedará tres temporadas. En la 1999-2000 el Xerez  tercero por detrás de Granada y Ceuta. Nene Montero rige los destinos azulinos en una plantilla con destacados jugadores como López Ramos, Juan Pedro, Higuera, Francis, Canito, Julio Pineda, Emilio Viqueira, Mendoza, Maikel, Pato, etc.  Se disputa la fase de ascenso a Segunda División con el Hércules CF, Universidad Las Palmas  y Zaragoza B.  A Fali se le dio bien  el Hércules y marcó  tanto en Chapín (2-1), como  en el Rico Pérez (1-3).  El Xerez se quedó a las puertas. Fali marcaría 11 goles al final de la temporada futbolística.
En la 2000-2001 se ficha como técnico al pucelano Luis Miguel Gail. Se mantiene el bloque de la temporada anterior.  Gail fue cesado tras un empate a cero en casa ante el CD San Fernando. Coge el testigo primero Manolo Ruiz y luego Máximo Hernández.  Nueva fase de ascenso. Esta vez los rivales son el CD Toledo, la Cultural Leonesa y el Atlético Gramanet.  Fali anotó los dos goles del 1-2 obtenido en Santa Coloma en césped artificial. El ascenso se consiguió en el Santo del Caballo de Toledo tras empatar a dos. El Xerez CD y Fali Montes son de Segunda. Parte del éxito los catorce goles  (en 34 partidos) del nueve isleño.
En la 2001-2002 el presidente Luis Oliver contrata a Bernd Schuster como entrenador xerecista y se ficha a Lardín, Rubiales, Kutschera, Calle, el meta Luis García, Cubillo, etc.  Continúan  nuestros conocidos Selu, Canito, además de Fali.  Disputó diecisiete partidos (solo tres como titular) y un solo gol ante el Real Murcia en el minuto 80. 

Así finaliza su aventura por Jerez de la Frontera. Totaliza 86 partidos jugados, 26 dianas y un ascenso. 
Recala en la 02-03 en Ceuta y de nuevo con Nene Montero en el banquillo. El Ceuta necesita el ascenso y confía en los goles de F.M.  Se fichan a jugadores de mucho nivel, tales como Marcos Márquez, el cordobés Rafa Navarro, David Cabello, Bautista, Raúl Valencia  o el portero Leiva, entre otros.   Fali se marchó en enero al Reus Deportivo, con un gol en once partidos en su haber personal. 
En el Reus estaba como entrenador José María Gonzalvo. Llegó Fali para marcar e hizo seis goles en doce jornadas.  Se perdió varios partidos por una expulsión. El Reus descendió de categoría a 3ª división.
Viaje a Canarias para rubricar su fichaje por el Corralejo (grupo IV). En el conjunto canario coincidirá con Acorán (del Real Burgos), Zúñiga,  etc. Allí marcará seis goles en 33 partidos. Su equipo quedó a diez puntos del descenso.
Doce años después vuelve a casa pero no en Navidad sino en julio. En la foto adjunta lo vemos junto a Ferrero, Ati, Isaac, Jesusma (de pie), Lozano, Vinuesa y Muiños (agachados) en foto de Gaby Cumbreras para el Información. 
  Fali competirá en la delantera con Javi Sotelo, Iván Guerrero, Muiños y Lozano.  Ramón Blanco tiene donde elegir. Debutó con derrota en competición oficial (5-1) ante el CD Villanueva cordobés.  Los malos resultados provocaron la sustitución de Blanco por Juan Antonio, con Fali Castañeda de transición.
Su primer gol tras su rentrée lo consiguió en el Bahía sur ante el Coria. Marcó el 1-0 de un encuentro que comenzó con 2-0 y  acabó con empate  a dos de los corianos en el descuento de penalti marcado por Estévez.
También recordamos un gran gol suyo en el minuto 95 ante el Puerto Real (1-0) que dio los tres puntos a los azulinos de Juan Antonio.  El tercero de la temporada ante el Cerro del Águila (2-0) de espléndido cabezazo. El cuarto de penalti en Dos Hermanas (2- 2).  El quinto en Bollullos (2-2).
En enero de 2005 es apartado del equipo castigándosele injustamente por falta de disciplina (según se publicaba en el Diario de Cádiz).  Tiene que salir por la puerta de atrás.

Recala en el proyecto Puerto Real CF 2005-2006 que contaba en sus filas con Bocardo, Capi, Paco Vázquez, Abel Calatayud, Juanmi, Dani Carrasco, Chiqui Paz, Rodo, Kraus, etc.  A pesar de tan buena plantilla queda en un discreto puesto  13 con el Racing Portuense primero y San Fernando segundo.  No terminó la temporada y fichó por el Conil CF con el que conseguiría el Ascenso de la Preferente a la Andaluza.   En la foto anexa pertenece al blog futbolenconil. Se encuentran los siguientes jugadores:
Arriba: Manolin, Juan,Valle, David, Javi, Juan Antonio. 
Abajo: Juan Maria, Fali Montes Juaki, Manolo Basallote y Chano

Fali vuelve a La Isla pero esta vez al Unión Sporting.  Cuenta ya con 35 años y, sin embargo, marca 12 goles en 22 partidos. Disfruta jugando con Alberto Gil, Barroso, Rubén, Añete, David Moreno, Rubén Gavira, Antoñito, etc.  Marca su primer gol ante el Chiclana B y el último  en Algeciras ante el “B”.
Cuelga las botas e inicia su trayectoria en los banquillos. Su experiencia profesional al servicio del CD San Fernando juvenil, del Paterna CF o incluso del CD San Fernando.  Este es su currículum como entrenador:
-          Temporada 2007-08: CD San Fernando Juvenil (Regional Preferente). 4º Clasificado.
-          Temporada 2008-09: CD San Fernando Juvenil (Regional Preferente). 2º Clasificado. Play Offs de Ascenso a Liga Nacional.
-          Temporada 2008-09: CD San Fernando (Segunda División B). Dirigió al equipo dos partidos.
-          Temporada 2009-10: Paterna CF (Primera Provincial). 12º Clasificado.
-          Temporada 2010-11: San Fernando CD (Tercera División) – Segundo Entrenador. 2º Clasificado.
-          Temporada 2011-2012: San Fernando CD (Tercera División) con Juan Carlos Menudo y Antonio Iriondo. 


 Esperamos que os haya gustado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario