Social Icons

sábado, 14 de abril de 2012

EN LA ISLA EL PRIMER GOL DE CHILENA

SPENCER
El primer gol de chilena, según un artículo publicado en el blog Voladizo de gol sur, se marcó en San Fernando. Se basa la información en lo publicado en los diarios El Noticiero Sevillano y El Heraldo de Madrid. Ocurrió el 22 de marzo de 1915 en la Finalísima de la copa Duque de Santo Mauro, un campeonato oficioso de Andalucía. Publico textualmente: “En el campo de la Escuela Naval Militar de San Fernando se enfrentan el Español F.C. de Cádiz y el Sevilla F.C. En el minuto 25 de la segunda parte el equipo gaditano vence por uno a cero, y es entonces cuando aparece la espectacular acrobacia. El delantero trianero del Sevilla F.C, Spencer, realiza el prodigio. Una increíble "chilena" nunca vista antes en España.” Los diarios El Noticiero Sevillano y El Heraldo de Madrid no dejan lugar a dudas.


De espaldas al “goal” contrario y “shootando” hacia atrás.

 Spencer de un soberbio “shoot” de espaldas al “goal” consigue un magnífico tanto. El propio cronista nos narra que el gol fue ovacionado con delirio, acompañándose de los acordes de la banda de infantería de Marina que rompió a sonar y con muchos “hurras” a Sevilla. 

Spencer pues, marca el primer gol de “chilena” documentado de la historia. Un 22 de marzo de 1915 en San Fernando, Cádiz. La Copa Duque Santo Mauro estaba organizada por los alumnos de la Escuela Naval Militar de La Isla en la primera quincena del mes de enero de 1915, intentándose convertirlo en un Campeonato Regional. Las bases fueron remitidas a 11 equipos, aunque al final la jugaron sólo cinco. No tuvo continuidad en lo que se refiere a su principal intención, pero los clubs más representativos de Andalucía, sobre todo de Sevilla, tras reuniones posteriores lograron formar la Federación Sur que se fundó el 22 de febrero de 1915 con Francisco Javier Alba como primer presidente. El 21 de noviembre de ese año comenzó la fase previa del primer Campeonato Regional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario