Social Icons

viernes, 17 de febrero de 2012

LA TEMPORADA 60-61 A EXAMEN

El CD San Fernando comienza el curso con muchas novedades, principalmente en el cuerpo técnico. El mítico José Luis Riera cruza el río Arillo y dirige sus pasos hacia el Cádiz CF. Un entrenador de Torrevieja llega a La Isla, Manolo Soler, que había dirigido a la UD Salamanca en las últimas cinco temporadas. Soler no desconocía La Isla, pues había jugado aquí durante su estancia militar. En cuanto a la plantilla diez jugadores continúan de la temporada anterior y el resto son nuevas incorporaciones. Para empezar destacamos la llegada de Pepín y Cantón. El primero llegó del Algeciras y el segundo del Racing de Santander. El equipo isleño conquista el puesto undécimo de la tabla con 9 partidos ganados, 9 empatados y 12 derrotas, pero en una liga de dieciséis equipos.

1. Plantilla. El salmantino Soler tenía a su disposición la siguiente plantilla para una temporada más seguir en el grupo Sur de la 2ª división. En negrita las flamantes incorporaciones azulinas:
 - Porteros: Echezarreta, Puche (Levante), Barrena
- Defensas: Jiménez, Lolín, Elorriaga, Nico Periñán, Echarri (Almería)
- Centrocampistas: Petralanda, Paquito Belizón, Miguel León (Algeciras), Carballinés (Carballiño), Cardo (Coria CF), Luis Aragón (Chiclana) que llegó a mitad de temporada.
- Delanteros: Luis Periñán, Guerrero, Pepín (Algeciras), Ametza (D. Alavés), Cantón (Santander), Granados (Cádiz CF).
 Por tanto, causan bajas respecto a la temporada anterior los siguientes jugadores: Arbe, Puyol, Yeyo, Mendi, Lax, Mora, Sanz, Devesa, Llaneza y Pinilla. Entre las altas señaladas más arriba podemos leer nombres míticos como el de Pepín, nuestro homenajeado en el último Trofeo de La Sal, que llegó con su amigo Miguel León del Algeciras CF. Afincado en La Isla, sigue regentando su Sauna.

 Es el mismo caso que Cantón, que llegó del Racing de Santander y decidió establecer su vida en La Isla y en la actualidad regenta el Bar “Chemari” .  La estancia de Manolo Cardo en el CDSF tuvo poca repercusión. Con el tiempo sería un ilustre entrenador, entre otros del Sevilla FC y Recreativo de Huelva. Sin olvidar al mítico guardameta Puche, al que dedicamos una entrada en la siguiente dirección http://sentirseazulino.blogspot.com/2011/10/jugadores-de-leyenda-puche.html  
2. Campeonato liguero.
El grupo Sur de la Segunda División está formada, siguiendo el orden de la clasificación, por el CD Tenerife, Atlético Ceuta, Hércules CF, Cádiz CF, UD Las Palmas, Levante UD, AD Plus Ultra, Real Murcia, Córdoba CF, CD Mestalla, CDSF, CD Málaga, CD Castellón, Real Jaén, CF Extremadura y Rayo Vallecano. El conjunto chicharrero ascendió a la 1ª división. Extremadura y Rayo bajaron a la 3ª división. El Atlético Ceuta disputó la promoción de ascenso ante el Elche y la perdió, además del CD Castellón que perdió la promoción de descenso con el Villarrobledo. El campeón estuvo entrenado por el paraguayo Heriberto Herrera, popularmente llamado "el Sargento de Hierro" . Destacamos de su plantilla Ñito, el goleador Santos, Artiles, Colo, etc. El CD San Fernando ganó 9 partidos de 30 disputados, empató otros 9 y cayó derrotado en 12 encuentros. Anotó 33 goles y encajó 37. Totalizó 27 puntos. Estuvo a cuatro puntos del descenso y a tres de la promoción. De los 33 goles marcados, Cantón anotó 9 goles, Carballinés 7, Pepín 4, Petralanda, Miguel León y Luis Aragón 3 goles, Echarri 2 y un gol Elorriaga y Luis Periñán. En cuanto a los goles encajados (37), Puche encajó 26 (de 22 partidos), Echezarreta 8 (de 9) y Barrena 3 (de 1 partido).
Esta es la clasificación final.

Siguiendo con la estadística de la plantilla, pasamos a ver los partidos jugados por cada uno de ellos: Puche 22, Echezarreta 9, Barrena 1, Jiménez 22, Lolín 29, Nico Periñán 16, Elorriaga 21, Echarri 29, Petralanda 26, Paquito Belizón 5, Cardo 2, Pepín 22, Carballinés 24, León 19, Luis Periñan 24, Ametza 3, Cantón 23, Guerrero 14, Granados 7 y Luis Aragón 14. La liga comenzó con un empate a uno en el estadio del Levante UD (11-09-1960) y una semana más tarde victoria por 2-1 con el que luego sería campeón, el CD Tenerife. La primera alineación de la temporada fue la formada por Puche, Jiménez, Lolín, Nico Periñán, Echarri, Petralanda, Pepín, Carballinés, Elorriaga, Miguel León y Luis Periñán. Y el primer gol de la temporada fue en el minuto 23 de la primera jornada cuando Elorriaga remata una jugada personal del mayor de los Periñán. Mauri (48’) consiguió el empate final levantino. En la primera victoria ante los tinerfeños los goles los obtuvieron Luis Periñán y Pepín. La primera derrota llegó en la tercera jornada en Córdoba ante el conjunto local. El resultado final 3-0. Estos son todos los resultados. Destacamos en el Madariaga un doble 3-0 sobre el Rayo y UD Las Palmas, además de un exitoso 3-1 al Hércules CF. No ganó ni un solo partido fuera, solo obtuvo empates (5). En los enfrentamientos con el rival, el conjunto cadista, empate a dos en Madariaga y derrota mínima en la capital, gol de Adolfo Bolea.


 3. Copa del Generalísimo. En la primera eliminatoria el rival es el Tarrasa. El partido de ida acaba con victoria por 3-0 de los de Manolo Soler. Los goles fueron anotados por el gallego Carballinés por partida doble y por Cantón. El partido de vuelta en la localidad egarense empate a cero.
      Superada la eliminatoria, el próximo del bombo es el Español de Barcelona. Otro desplazamiento a tierras catalanas para los 1/16 de final. Empate a cero en el Marqués de Varela y en Sarriá se cae con todas las de la ley, derrota mínima 1- 0. Los periquitos del mítico Ricardo Zamora pasaron a la siguiente eliminatoria: 1/8 de final. El equipo isleño se desplazó en autocar, vía Zaragoza, almorzaron en Tárrega y se instalaron en un hotel cercano a la Plaza Universidad. No faltó la vueltecita por las Ramblas. Estas son dos fotos del periodico deportivo El Mundo Deportivo. Su calidad es muy deficiente.

 En Madariaga se alinearon Puche, Jiménez, Lolín, Nico Periñán, Echarri, Petralanda, Pepín, Luis Agüero, Cantón, Carballines, Luis Periñán. Entre los periquitos ilustres como Argilés o Dauder, entre otros. Como curiosidad señalar que el campeón de la Copa fue el Atlético de Madrid que venció 3-2 al Real Madrid.  
4. Anecdotario: la rivalidad San Fernando – Cádiz CF.
Tenemos los datos de los dos encuentros de rivalidad San Fernando – Cádiz CF, esa rivalidad que algunos se atreven a negar. El primer encuentro fue la jornada cuarta un 2 de octubre de 1960 y acabó con empate a dos. Estas fueron las dos alineaciones: CDSF: Puche, Jiménez, Lolín, Nico Periñán, Echarri, Petralanda, Pepín, Carballinés, Cantón, León y Granados. Cádiz: Sierra (Mis), Portu, Marquitos II, Campín, Botana, García, Lorente, Bolea, Beke, Adalberto y Pedrusco. Los goles se desarrollaron de la siguiente manera: 1-0 León (30’). 1-1 Beke (43’). 2-1 León (57’). 2-2 Adalberto (80’).
 El de vuelta fue en el Carranza un 29 de enero de 1961 correspondiente a la 19ª jornada. El conjunto cadista venció por un solitario gol de Bolea en el minuto 8. Cádiz: Sierra, Jiménez, Marquitos II, Eliseo, Pedrusco, Moro, Beke, Bolea, Miguel, Adalberto y Urdiales. San Fernando: Puche, Jiménez, Lolín, Elorriaga, Echarri, Guerrero, Nico Periñán , Carballinés, Luis Periñán, Petralanda y León.

Esperamos que os haya gustado.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Te faltan al menos un par de jugadores, Magan, desde el principio de temporada, que no recuerdo de que equipo procedía, y un tal Román, posiblemente marinero del CIM, que procedía del Barbate y se incorporó a mitad de temporada.
Gran trabajo. Muchas gracias por hacernos disfrutar recordando estos tiempos gloriosos

ANTONIUS dijo...

Magán llegó una temporada más tarde según los archivos consultados. En cuanto a lo de Román echaré un vistazo.

ANTONIUS dijo...

Tanto Magán como Román (del Barbate) llegaron en la 61-62. Román jugó solo cuatro partidos y Magán 18. Según me contó una vez Pepín Sevillano decían que era gafe porque cada equipo en el que jugaba descendía.