Social Icons

domingo, 10 de mayo de 2009

TEMPORADA 54-55: EL PRINCIPIO DE LA DÉCADA MARAVILLOSA



1. Introducción

Tras el ascenso a la Segunda División española de fútbol, el CD San Fernando comienza el primer año de sus diez temporadas en dicha categoría. Ya habían quedado atrás las celebraciones en la Plaza del Rey, los saludos desde el balcón del Ayuntamiento en julio de 1954 y la recepción del por aquel entonces alcalde de la ciudad, Francisco García Ráez.

El CD San Fernando inicia la campaña con los mismos jugadores que habían conseguido el mítico ascenso del año anterior y se le dio confianza a Antonio Molinos Buisán en el banquillo. Se lo merecía. Sin embargo, los inicios no fueron nada brillantes, sino todo lo contrario terroríficos. Se confió demasiado en una plantilla preparada para ganar en 3ª, pero que perdían con los mismos jugadores en 2ª. Menos mal que pronto se comprobó que el plantel necesitaba de buenos retoques y se reforzó con una serie de jugadores que le dieron más nivel competitivo. Es el caso de Cortés, de Arriola, Redolat y Paquito. Los primeros resultados fueron todos negativos, comenzando con el debut en liga ante el Granada CF, saldado con derrota. Fijaros que el primer punto se obtuvo en casa en la jornada número 3 ante el Jerez y la primera victoria la conseguimos en Madariaga en la jornada nº 5 ante el España de Tánger (4-0). La primera victoria fuera del Madariaga sucedió en la jornada número 13 ante el equipo valenciano del Levante. El resultado final fue 3-4. Todo esto lo explicamos más adelante.

2. Plantilla

Repasemos la plantilla que confeccionó el equipo presidido por Ángel Baleato. Os dejo entre paréntesis el número de partidos jugados:

- Porteros: Camacho (5) , Guillermo (25) y Víctor (3)

- Defensas: Jiménez (19), Maluenda (21), Navarro (8), Diego Lucas (5), Quis (26) y Cortés (22).

- Medios: Devesa (19), Garcieta (12), Arriola (4) , Errasti (21) y Lora (19).

- Delanteros: Luis Periñán (30), Chispa (25), Uribarren (21), Genil (18), Ayala (11), Paquillo (10), Redolat (1) y Andreu (7).

Continuaban de la temporada anterior en 3ª los siguientes jugadores: Jiménez, Maluenda, Diego Lucas, Devesa, Luis Periñán, Chispa, Uribarren, Genil, Ayala. Nueve jugadores en total y casi todos titulares. El goleador Uribarren estuvo a prueba con el Málaga en pretemporada, pero no llegó a fichar.

Llegaron como fichajes los siguientes nombres. Entre paréntesis sus equipos de procedencia. Es curioso que los tres porteros eran nuevos, tras las bajas de Ceballos, Ruiz y Domingo. Se reforzó especialmente la portería y la defensa.

  • Camacho (Jerez)
  • Guillermo (Sevilla FC)
  • Víctor (U.D. Las Palmas)
  • Navarro (Orihuela)
  • Cortés (Jerez) llegó comenzado el campeonato.
  • Quis (Cultural Leonesa)
  • Garcieta (Alavés)
  • Errasti (Baracaldo)
  • Arriola (At.Madrid) llegó comenzado el campeonato
  • Lora (Algeciras)
  • Andreu (Jerez)
  • Redolat (Jerez Industrial) llegó comenzado el campeonato
  • Paquillo (Sevilla) llegó comenzado el campeonato

Las bajas del equipo fueron las que siguen: los porteros Ceballos, Ruiz “el Tenazas” (como le llamaban en el Real Zaragoza) y Domingo (al Puerto Real); los defensas Viñuales, Ariza, Magín, Blandino (marchó al Arcos CF), López Cortijo; los medios Paquito Belizón (se fue al Cádiz) y Manolo Gómez (quien ya era el entrenador del Puerto Real desde la temporada pasada); además el delantero Demetrio Berenguer, que solo disputó partidos de la liguilla de ascenso, se marchó al Recreativo de Huelva.

Se puede decir que el equipo inicial de gala durante toda la temporada fue el siguiente: 1-3-2-5:

--------------------------Guillermo---------------------------------
Cortés --------------------Maluenda ---------------------Quis

---------------- Lora ------- Devesa ------------------------------

Periñán ----- Chispa ---- -Uribarren ---- Genil ------Ayala

2.1. Anecdotario de la plantilla

— Guillermo Dellepiane Narváez llega para sustituir al queridísimo Ceballos. Le costó ganarse la titularidad, pues el titular a priori lo iba a ser Camacho. Antes perteneció al Levante de Cádiz, Hércules Gaditano, Cádiz CF, Lleida y Sevilla FC, del que llegó. Concretamente en la temporada 50-51 lo vemos disputándose la portería con Rubio. El Cádiz militaba en el Grupo VI de 3ª División y finalizó la temporada en el puesto 8º. Una vez retirado profesionalmente, jugó " por matar el gusanillo" en el Victoria portuense y el Barbate En la actualidad es profesor de Universidad de Cádiz. Igualmente fue delegado del colegio de entrenadores de Cádiz.

Antonio Camacho Jiménez fue un nombre muy conocido en el mundo arbitral a principios de los setenta. Nació en la localidad extremeña de Extremera. Conocemos que jugó en el Cacereño desde 1948 hasta 1951, viviendo un ascenso a 2ª en la temporada 50-51. En la 53-54 vistió los colores del Jerez Deportivo y además fue portero del Atlético de Madrid, Pegaso y Segoviana, entre otros. Una grave lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego. No quiso desligarse del mundo del fútbol y decidió vivirlo desde otro punto de vista: como árbitro del colegio castellano. Llegó a la 1ª división y alcanzó la internacionalidad. A principios de los 70, el San Fernando le impuso la insignia de oro en un partido de pretemporada en el Marqués de Varela. El caso es que a mediados de los 70 explotó un grave escándalo en el arbitraje español, por asunto de compraventa de partidos, a raíz del cual hubo un conjunto de árbitros de Primera que desaparecieron del mapa del arbitraje. Camacho entre ellos. Murió en julio de 2003.

— El isleño Diego Lucas jugaría su última temporada en activo. Al final de la misma se le preparó un espléndido homenaje. En abril de 1955 jugó el CDSF reforzado con la figura mítica y eterno goleador Telmo Zarra contra una selección andaluza, con grandísimos jugadores de aquella época, sobre todo del Sevilla CF. En este mismo blog hemos publicado esa preciosa foto del gran delantero Zarra posando en Madariaga. Buena despedida del bueno de D. Lucas: en el CDSF y en 2ª.

— Antonio López "Quis" era un defensa gallego de Monforte de Lemos. Llegó procedente de la Cultura Leonesa. Sólo estuvo una temporada. En la siguiente le vemos jugando en el Plus Ultra. Cuando se retiró, fue entrenador de fútbol, especialmente de equipos gallegos (por ejemplo Arosa).

—El defensor Navarro llegó del Orihuela, equipo con el que se había enfrentado en la liguilla de ascenso 53-54. Antonio Molinos fijó sus ojos en él y le fichó para su experiencia en 2ª.

— Cortés llegó como defensa derecho y acabó jugando muchos partidos como delantero. Fue el tercer máximo goleador del equipo con sus siete goles. Sabemos de él que llegó comenzado el campeonato procedente del Xerez Deportivo, al que había llegado procedente del Atlético de Madrid.

— Garcieta llegó del Deportivo Alavés. Sólo estuvo esta temporada. Perteneció posteriormente al Amistad de Zaragoza.

— Errasti, típico centrocampista vasco, que ya antes había militado en el Eibar, Alavés y Baracaldo.

— Juan Luis Arriola González llegó habiendo sido internacional juvenil cuando pertenecía a la cantera del Atlético de Madrid. Sabemos que jugó al menos un Argentina-España en la localidad alemana de Colonia en un partido que pertenecía a las semifinales del Campeonato Mundial. En dicha selección jugaban dos nombres que todos conocemos: uno, el portero Benito Joanet; otro, el defensa barcelonista Olivella. Arriola jugó en la defensa. Como tantos otros, prometió mucho y no tuvo suerte. Ante la falta de oportunidades acabó jugando en el Puerto Real. Una temporada más tarde regresará de su cesión. Cuando salió del equipo, jugó en el Castellón, en el Rayo Cantabria y en el Palencia (temporada 60-61).

—Lora es un producto de la cantera sevillista. Estuvo cedido en el Jerez de la temporada 52-53, aunque la temporada pasada pertenecía al Algeciras CF. Solía jugar en la Selección Andaluza de aquellos años, con los Bolea, Liz, Araujo y compañía.

—Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”. Natural de Puerto Real. Nació en junio de 1920,por lo que llegó del Jerez al club isleño con 34 años. Comenzó jugando en la Juventud Artística Deportiva y en la Constructora Naval. Pasó por diferentes equipos de la provincia, como el Cádiz CF, Hércules Gaditano, Balompédica Linense, Xerez , CD San Fernando, Puerto Real; así como también lo hizo en otros como el Trujillo, Real Murcia, Atlético de Tetuán, Lucense y Ferrol. Cuando abandonó el fútbol, dirigió como técnico al Puerto Real, Portuense, Sanluqueño.
Fernando García Prieto,
Redolat. Este extremo izquierda jerezano siempre ha jugado bien el Xerez (equipo del que llegó), bien en el Juventud Jerez Industrial ( precisamente el equipo al que se fue).

Paquillo es un extremo izquierda que solía sustituir a Ayala. Llegó del Sevilla. También aparece su nombre como Paquito. Lo mismo da.

3. Desarrollo de la liga

3.1. Cifras de la temporada

El San Fernando se clasificó al final de temporada en el puesto número 13 de la tabla. Acabó con los siguientes números:

- Total puntos conseguidos: 26 puntos y 4 negativos

- Total victorias: 10 partidos

- Total empates: 6

- Total derrotas: 14

- Goles favor: 57

- Goles recibidos: 69

- Máximo goleador equipo: Chispa, con 14 goles

- Jugador con más partidos jugados: Periñán con 30 partidos

Otros goleadores del equipo fueron Uribarren (13), Cortés (7) Periñán (5), Lora (5), Ayala (4), Genil (3), Errasti , Andreu y Paquito con 2 goles.

La primera vuelta del Campeonato la acabamos con 4 victorias solamente (3 de ellas en casa), 4 empates y 7 derrotas. La segunda vuelta se mejoró levemente.

El campeonato de liga en 2ª lo ganó el Real Murcia, que consiguió el ascenso a 1ª. La promoción de ascenso a Primera la jugaron el Atlético Tetuán y el Granada CF. Descendieron a Tercera el Levante y la Balompédica Linense. Nosotros quedamos los cuartos por la cola. Los otros equipos que formaron el grupo fueron el Español de Tánger, Real Betis, Jerez, Real Jaén, Badajoz, Tenerife, Sabadell, Extremadura, Castellón y Tarrasa. 15 equipos en total.

3.2. La temporada jornada a jornada

El debut del equipo en la Segunda División fue en el Marqués de Varela a reventar frente al Granada CF. Se empezó con una contundente derrota por 0-3, que bajaron los ánimos a la afición. La alineación que Antonio Molinos sacó ese día fue la siguiente: en la portería Camacho; una defensa de tres de la época formada por Jiménez, Maluenda y Navarro; una media de dos formada por Devesa y Garcieta; y arriba delantera de cinco con Periñán por la derecha, Chispa, Uribarren, Genil y por la izquierda Eduardo Ayala.

Por el Granada realinearon Candi; Vicente, Millán, González; Valle, Padilla, Guerrero, Cea, Rafa, Rius y Rodríguez.

Como decíamos antes, tras el debut liguero ante el Granada saldado con derrota, llegaron muy malos resultados. En la segunda jornada visita el estadio de Castalia y sufre una severa derrota contra el Castellón por 5-1. El gol de Chispa pasará a la historia por ser el primer gol marcado por el CD San Fernando en la Segunda División. Molinos hizo cambios para mejorar el equipo, como Víctor en la portería, Diego Lucas por Navarro, Errasti por Garcieta, Andreu por Uribarren, pero no funcionaron. El primer punto se obtuvo en casa en la jornada número 3 ante el Jerez (aún sin X). En la cuarta jornada visitamos al Tarrasa, con nueva derrota por 3-1, con gol y expulsión incluida de Luis Periñán.

La primera victoria la conseguimos en Madariaga en la jornada 5 ante el España de Tánger, contundente eso sí: 4 goles a 0. Los goles fueron obra de Periñán, Uribarren, Andreu y Errasti. Esta es la alineación de esta histórica victoria: Guillermo; Maluenda Cortés, Quis; Jiménez, Devesa; Periñán, Errasti, Andréu, Uribarren, Genil.

En la siguiente jornada consigue un honroso empate a tres ante el Real Jaén, pero estropea el resultado con la nueva derrota en Madariaga, ahora con el Murcia por 1-3. Con los murcianos vienen el portero Echezarreta, el defensa Insa y el delantero Mangüi, los dos primeros vestirían nuestra camiseta más adelante, el último antiguo ídolo de la afición local. El gol local obra de Cortés de penalti. Los murcianistas dos de Collar (más adelante internacional con el Atlético de Madrid) y Mangüi.

El último día de octubre se visita el estadio del Badajoz. Derrota por la mínima. Una jornada más tarde nos visita el Real Betis. El partido tuvo muchas iniciativas. Se comenzó perdiendo por 0-1, se remontó con dos goles de Chispa, para empatar a falta de quince minutos. El árbitro fue un clásico en el futuro: Ortiz de Mendíbil. Toca dos salidas fuera: La Línea y Tetuán, que acaban con sendas derrotas por 3-2 y 3-0 consecutivamente. El partido en Tetuán fue durísimo. Dicen que los isleños jugaron muy duro; bronca entre jugadores, público que amenaza con saltar al campo, peleas en las casetas de vestuarios. En la segunda parte llegaron los goles.

Somos los colistas junto al Levante con 5 puntos. A estas alturas todos pensaban que estábamos destinados al descenso. Hay que hacer algo para cambiar la situación. La remontada comienza con el partido ante el Sabadell que nos visita. Conseguiremos seis puntos en las próximas tres jornadas. El partido ante los sabadellenses acabó 5-1 con tres goles marcados en la primera parte, por mediación de Chispa, Cortés y Uribarren, que fueron claves. En la segunda parte marcaron Cortés de nuevo y Errasti. Cortés jugó este partido de delantero centro, cuando era central.

El 5 de diciembre jugamos contra el Levante y vencemos por 3-4, con dos goles de Ayala y uno de Cortés y Sosa. Ganamos una posición y nos instalamos antepenúltimos a un punto del Tenerife. Una semana más tarde llegan los tinerfeños a La Isla. El CDSF enlaza tres victorias seguidas al vencer por 3 goles a 1 y adelantan en la clasificación un puesto. De nuevo dos goles de Cortés y otro de Chispa a centro de Periñán. En este partido debuta Paquillo, procedente del Sevilla. Ya estamos a un punto del Castellón, Tarrasa y Extremadura. A tierras de Almendralejo nos dirigimos una semana más tarde para perder por uno a cero con los azulgranas. Acaba con este partido la primera vuelta del campeonato. El equipo acaba con 13 puntos en el puesto 13 de 16 equipos.

Primer partido de la segunda vuelta. Visitamos Granada. Derrota dolorosa por 4-0. Nuestra especial bestia negra esta temporada. Ya en enero de 1955 en un partido de mucha lluvia y fuerte viento, conseguimos vencer por 2-0 al Castellón, con dos goles en la segunda parte de Lora y Ayala en un Madariaga encharcado. Siete días más tarde acudimos al Domecq a enfrentarnos al Jerez, con el que perdimos por 5-1 (gol de Chispa). Debuta en este partido Arriola. Frenazo a la mejor marcha del equipo, pero una semana más tarde nos desquitamos metiéndoles un 4-0 al Tarrasa. Al descanso un exiguo 1-0 con gol de Uribarren; en la segunda parte partidazo con tres goles más de Uribarren, Ayala y Chispa. Con esta victoria a un punto del Tarrasa. Se mantiene el puesto nº 13. La visita a Tánger no dejó buen sabor de boca pues se pierde por 3-1 ante un equipo como el España que iba quinto en la tabla. Vuelve al equipo el portero Camacho. El gol azulino obra de Ayala.

Empate a tres ante el Real Jaén, conseguido a cuatro minutos del final. Dos goles de Uribarren y otro más de Lora nos dieron un buen punto en un partido complicado. Una semana más tarde nos toca visita al líder, lo que no se podía imaginar la afición es que el equipo cayera derrotado por 8-2, goles de Devesa y Uribarren. Hacía falta ganarle al Badajoz en casa para no caer más abajo y se consiguió por la mínima por 2-1, goles de Periñán y Uribarren. Seguimos en promoción. Nos vamos a Heliópolis y sorprendentemente arrancamos un punto. Empate a cero ante los béticos de Luis Del Sol. La Balona nos rinde visita en la siguiente jornada. El CDSF vence con un gran partido por 6-1. En un partido bajo la lluvia con tres goles en cada parte. Marcaron Lora, Uribarren, Chispa, Cortés de penalti, Genil y Paquillo. Este último seguía jugando ante la lesión de Ayala. Con la victoria ya contábamos con 21 puntos y el equipo se mantiene antepenúltimo aunque a escasos puntos. Por ejemplo el noveno es el Badajoz y estamos a cuatro puntos. De nuevo partido en casa pero solo conseguimos un punto ante el Atlético Tetuán. Se adelantó Chicha para los norteafricanos y empató de penalti Cortés.

Próxima parada: Cruz Alta de Sabadell. Derrota por la mínima (3-2) ante un enemigo de nuestra liga particular, en un partido muy malo pero con muchos goles. Chispa y Uribarren marcaron por parte isleña. No salimos de la parte baja. Menos mal que el próximo partido llega el Levante, que puede ser una víctima propiciatoria. Y de hecho lo es: victoria por 3-1, con gol inicial de los azulgranas. Chispa empató al borde del descanso. En la segunda parte los goles de Uribarren y Periñán nos dieron tres preciosos puntos.

El CD Tenerife nos goleó 4-0 en la siguiente salida. Lo curioso es que los goles llegaron en los minutos 2, 4 y 6 de la primera parte. Esto es, a los seis minutos de comienzo ya se perdía por 3-0. El portero canario Víctor no tuvo un buen día en su patria chica. Hay que ganar en la última jornada si no nos queremos ver con problemas. El Extremadura llega al Madariaga. Victoria por 3-2 en un partido que comenzó por 0-1 y luego se remontó a un 3-1. Volvió a la portería Guillermo. Los goles locales obra de Paquillo, Chispa y Devesa.

Es la última jornada y así queda la clasificación por la parte baja en esta jornada:

10. Sabadell con 28 puntos

11. Extremadura con 28 puntos

12. Castellón con 27 puntos

13. CDSF con 26 puntos

14. Tarrasa con 25 puntos

15. Levante con 19 puntos

16. Linense con 15 puntos.

El campeón es el Murcia, que asciende a la Primera División. Descienden a
Tercera la Balona y el Levante. Disputan la promoción de ascenso a
Primera el Atlético Tetuán y el Granada.

El San Fernando consigue su objetivo: la salvación. Es nuestra primera
temporada en la segunda categoría nacional. No está pero que nada mal.
Los apuros se consiguieron superar

Así termina la temporada en el puesto decimotercero de dieciséis equipos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario