Social Icons

martes, 7 de abril de 2009

Temporada 53-54, temporada de ensueño, temporada histórica.


El CD San Fernando comienza la temporada sin pensar jamás que conseguirían un hito histórico en el fútbol de la ciudad: un ascenso a la 2ª división. Este es el equipo que todos los socios y aficionados repetían de memoria una y otra vez y que a base de repetirlo los conocía como si lo hubiera vivido yo también.

El presidente del club era el aún recordado Ángel Baleato de Verges, un hombre muy conocido en La Isla. Fue durante siete años Hermano Mayor de Afligidos. En el año 66 fue elegido como rey Gaspar en las Navidades. Contrató acertadamente al entrenador Antonio Molinos Buisán. El mister lo fue todo en el fútbol: árbitro, entrenador y periodista.

La junta directiva estaba formada por los siguientes componentes:

- Vicepresidente: Juan Rivero Romero.

- Secretario: José Bolaños Cordones

- Tesorero: Manuel Acera.

- Vocales: Juan Mósig, Antonio Carmona, José Guerra, Ramón Porras, Francisco Egea, Victoriano Redondo, Salvador O´Dogherty y Luis Belizón.

  1. Competición de liga

El grupo estaba compuesto por 19 equipos, que son los siguientes:

- Provincia de Cádiz: San Fernando, Cádiz y Algeciras.

- Sevilla: Betis y Utrera

- Málaga: Atlético Malagueño

- Huelva: Recreativo.

- Jaén: Iliturgi, Úbeda y Martos.

- Córdoba: Córdoba y San Álvaro

- Granada: Recreativo Granada

- Almería: Almería

- Norte de África: Ceuta, Larache, Sevillana de Tánger y Español de Tetuán.

- Castilla-La Mancha: Valdepeñas

Al final del campeonato el Betis fue el campeón y consiguió el ascenso automático. El CDSF como subcampeón, con sus 46 puntos, uno más que el Cádiz (el tercero), se ganó el derecho a participar en la promoción de ascenso. En la liguilla de ascenso se enfrentó al Murcia, Cacereño, Melilla y Orihuela. El 12 de julio de 1954 regresaba victoriosos el ejército isleño dirigido por el general Molinos, pasando por el arco del triunfo del puente Zuazo.

En esta trayectoria del equipo se consiguieron unas cifras memorables y aún recordadas.

El equipo disputó 44 partidos y ganó 25 (20 en casa y 5 fuera). Empató en 6 ocasiones (uno sólo en casa, y contra el líder bético). Perdió 13 partidos, pero sólo uno en casa (contra el Cádiz, fíjate).

En el capítulo de goles fueron capaces de anotar 141 goles y recibir 69 goles (en casa quince).

La goleada más abultada fue conseguida contra el Valdepeñas, Iliturgi y Sevillana de Tánger. En los tres partidos el resultado fue de 8 a 0 a favor. Por el contrario, la derrota más abultada fue un 7-2 en Almería y un 5-0 en Córdoba.

Las estadísticas rozan lo increíble con este equipo, pues en once partidos marcaron más de cinco goles. Desglosados de la siguiente manera: en cuatro partidos marcaron 5 goles, en tres partidos 7 goles, en cuatro partidos 8 goles.

El máximo goleador de la temporada fue Uribarren, quien anotó la friolera cifra de 39 goles. Le sigue de cerca Chispa, con 31 goles. En tercer lugar quedó Ayala con 25 goles. El resto de goleadores fueron Genil (11), Periñán (10), Devesa y Paquito Belizón (8), López Cortijo (3), Del Pozo, Viñuales y Maluenda (2 goles).

El delantero Juan José Uribarren Lagarreta (natural de Mondragón) fue capaz de marca seis goles (un doble hat-trick) en un solo partido frente al Iliturgi, en Madariaga. Curiosamente este delantero anotaba la mayoría de los goles en casa, pues a domicilio solían marcar más Ayala (once goles) o Chispa (diez). Otras cifras a destacar son los cuatro goles que marcó Ayala en el campo del Larache; o los tres conseguidos por Chispa en Melilla.

En la jornada 30 el CDSF marcó su gol número 100. El equipo isleño goleó 5-1 al Español de Tetuán. El legendario Chispa fue su autor. Concretamente fue el último gol del partido. Cuentan que estallaron muchísimos cohetes. El público alborozado llenó de pañuelos las gradas para celebrar la comunión existente entre jugadores-aficionados.

El equipo comenzó la competición ganándole al equipo cordobés del San Álvaro. Se ganó con 3-1, pero nada hacía presagiar que el equipo terminaría la temporada como la terminó. En la segunda jornada se empató en Algeciras a uno. El tercer partido fue en casa ante el Cádiz que acabó con derrota por un solitario gol (la única). Repasemos algo más este partido:
SAN FERNANDO, 0 - CÁDIZ, 1 (27-9-1953)

El San Fernando alineó de principio en la portería a Ruiz; una defensa de tres con Blandino, Maluenda y Jesús; dos medios defensivos con el coriano Jiménez y Viñuales; delantera de cinco con Ayala, Chispa, Del Pozo, Devesa y López Cortijo.

El Cádiz llegó con Argüelles en la portería (que había militado anteriormente en el conjunto azulino); una defensa formada por Armendáriz, Martín y Josecho; en la media Briansó y Mero; arriba Carlinos, Rueda, Tarro, Sornichero y Nando. El gol lo anotó en el minuto 15 el delantero Sornichero (15’).

En la jornada 4 se pierde por 3-0 con el Ceuta. Curioso 4 puntos en cuatro jornadas. Una semana más tarde se humilla al Úbeda por 7-0, pero solo es un espejismo, pues en las dos próximas jornadas les toca rendir visita al Almería y al Malagueño, perdiéndose ambos partidos. 7-2 en Almería y 2-0 en Málaga.

A partir de ahí comienza el equipo a ganar por goleada en Madariaga y a obtener de todo fuera. Os dejo todos los resultados para que lo repaséis:

Jornada 7: CDSF 5 – Utrera 0

Jornada 8: Córdoba 5 – CDSF 0

Jornada 9: Valdepeñas 2 – CDSF 1

Jornada 10: CDSF 1 – Betis 1

Jornada 11: CDSF 8 – Larache 1

Jornada 12: Español 0 – CDSF 3

Jornada 13: CDSF 8 – Sevillana 3

Jornada 14: Recreativo 0 – CDSF 3

Jornada 15: CDSF 8 – Iliturgi 0

Jornada 16: CDSF 4 – Recreativo Granada 1

Jornada 17: Martos 2 – CDSF 0

Jornada 18: San Álvaro 4 – CDSF 2

Jornada 19: CDSF 3 – Algeciras 2

Jornada 20: Cádiz 2 – CDSF 3

Jornada 21: CDSF 5 – Ceuta 1

Jornada 22: Úbeda 1 – CDSF 1

Jornada 23: CDSF 2 – Almería 0

Jornada 24: CDSF 7 – Malagueño 2

Jornada 25: Utrera 3 – CDSF 1

Jornada 26: Larache 3 – CDSF 7

Jornada 27: CDSF 1 – Córdoba 0

Jornada 28: CDSF 8 - Valdepeñas 0

Jornada 29: Betis 5 – CDSF 1

Jornada 30: CDSF 5 – Español 1

Jornada 31: Sevillana 0 – CDSF 0

Jornada 32: CDSF 5 – Recre 0

Jornada 33: Iliturgi 3 – CDSF 3

Jornada 34: CDSF 6 – Martos 0

Jornada 35: Granada 2 – CDSF 2

En la última jornada viajaba el San Fernando a Granada, mientras que el Cádiz jugaba en casa ante la Sevillana de Tánger. En juego el puesto de promoción. El San Fernando necesitaba puntuar como fuera. El Cádiz ganar por un número importante de goles y esperar la derrota isleña. El equipo de la Sevillana no pensaba ya ni viajar a disputar el encuentro de Mirandilla. Al fin se desplazaron. Aquel día ganó el Cádiz por 13-0. Cuando el Cádiz llevaba siete goles, un redactor deportivo llamado José María Vivancos llevó la noticia al Mirandilla de que el equipo isleño había empatado en Granada. Siguieron marcando goles, pero ya con la tristeza en sus caras.

2. Liguilla de ascenso: campeones

Al término del campeonato, el CD San Fernando con su subcampeonato se ganó el derecho a participar en la fase de promoción a la Segunda División. Nos tocó en suerte los siguientes equipos: Murcia, Cacereño, Melilla, Orihuela, además por supuesto del San Fernando. El grupo era difícil a priori, sin embargo, el equipo respondió y quedó campeón de grupo.

De los ocho encuentros que disputó ganó cinco y perdió tres. Sus once puntos más dos positivos, los mismos que el Real Murcia. Los isleños superaron a los murcianos en el gol-average general, pues consiguieron marcar tres goles más.

Estos fueron todos y cada uno de los resultados de esta inolvidable liguilla:

Tabla Resul. Cace Meli Murc Orih San 
             reño lla  ia   uela Fern
                                 ando
    Cacereño      2-1  2-1  3-1  2-1 
     Melilla 4-1       1-0  7-0  2-4 
      Murcia 7-0  3-0       7-1  3-2 
    Orihuela 3-0  1-0  0-1       2-0 
San Fernando 4-2  6-1  3-1  6-0      
           Debutó el equipo en el campo del Murcia. Se perdió por 3-2. Se habían tirado 33 horas de autobús. La defensa del Real Murcia la llamaban FBI, puesestaba formada por
 Ferrándiz – Basaco – Insa. El portero murcianista Gómez completó un gran partido. Posteriormente fue fichado por el  CDSF. En la segunda jornada se dio buena cuenta 
del Orihuela: 6-0. De nuevo se volvía a la senda de la goleada. En la tercera jornada se ganaba 2-4 en Melilla. Ya teníamos cuatros puntos. Se refrendó esta victoria fuera 
con una nueva victoria en casa ante el Cacereño (4-2). 
        La segunda vuelta comenzó con nueva victoria en casa ante el Murcia (3-1). La siguiente salida fue a Orihuela, donde cayeron los azulinos por 2-0. La penúltima jornada 
ganamos en Madariaga por un rotundísimo 6-1 al Melilla. En la última jornada tocaba visitar Cáceres. Caímos por 2-0. A pesar de la derrota el equipo consiguió el 
ansiado ascenso. Así quedó la clasificación final:
1.  CD San Fernando            10 puntos — Goles favor 26 — Goles contra 13 
2. Murcia                               10 puntos — Goles favor 23 — Goles contra 10 
3. Cacereño                             8 puntos
4. Melilla                                 6 puntos
5. Orihuela                              6 puntos

El 12 de julio de 1954 la ciudad de San Fernando se volcó como nunca se había hecho con sus jugadores. Toda la ciudad estaba al servicio de un equipo. Sin fisuras, no como ahora. La Plaza del Rey se llenó. Varela debía sonreír. Los jugadores saludaron desde el balcón principal del Ayuntamiento. Hay muchas fotos al respecto. De Ayala y Devesa subidos a hombros, de la expedición azulina en el autobús a la entrada en La Isla, de las calles de la Isla, de la plantilla en el balcón del Ayto, de la misa celebrada, de los aficionados en bici y a pie siguiendo la llegada de los héroes azulinos, del aspecto que presentaba la Plaza del Rey, etc. Y muchas anécdotas que dejo aparcada en el apartado de Anecdotario de la temporada.

  1. Los héroes del ascenso: la plantilla

La plantilla dirigida por Antonio Molinos y presidida por Ángel Baleato. Debo decir que la información está sacada de un modesto folleto escrito por Fernando Fernández en 1954 y cuyo precio era de una peseta. Y dice que está formada por los siguientes jugadores:

PORTEROS:

- José CEBALLOS González. Natural de Málaga. Nació en 1927. Ésta era su tercera temporada.

- Ángel RUIZ De Sola. Natural de Zaragoza. Nació en 1926. Llegó esta misma temporada procedente del Zaragoza. Antes había jugado en el Logroñés, Numancia y Calvo Sotelo.

- DOMINGO Sánchez Benítez. Natural de San Juan del Puerto (Huelva). Nació en 1929. Procede del Puerto Real. Hacía también las funciones de masajista.

- Rodolfo ESCALADA Ibáñez. Natural de Los Milagros (Navarra). Fue luego cedido al Puerto Real CF.

DEFENSAS:

- Diego Rodríguez Pérez, DIEGO LUCAS. Nació en San Fernando en 1921.

- Jerónimo MALUENDA García. Nació en Terrer (Zaragoza) en el año 1930. Procede del Numancia. Llegó esta misma temporada. Empezó a jugar en el equipo del Parque de Artillería (torneo de grupos de empresas). Pasó a jugar en el Arenas de Zaragoza durante tres temporadas. Luego fue cedido al filial Aragón de 1ª Regional. Jugó en otros equipos modestos como el Hernán Cortés y el Eléctricos. En la 51-52 firmó por el Binefar y luego ya al Numancia.

- José VIÑUALES Tenas. Nació en Zaragoza en el año 1930. Se inició en el Parque de Artillería, luego pasó a jugar al Ebro, al Tranvías y al Torrero, todos ellos de 1ª REgional de Zaragoza. En la 52-53 juega en el Amistad que consigue el ascenso a 3ª. Ficha por dos temporadas por el CDSF.

- Jesús ARIZA Moreno. Nació en 1931 en Chiclana. Procede del Chiclana.

- Adolfo Sánchez Sobrado, MAGÍN. Este central nació en Madrid. Procede del Atlético de Baleares.

- Manuel BLANDINO Hernández. Nació en Cádiz en 1927. Procede del CD Hércules.

CENTROCAMPISTAS:

- Francisco Belizón Buada, PAQUITO BELIZÓN. Medio volante cañaílla que nació en 1932. Jugó en varios equipos de la provincia gaditana antes de jugar en el CDSF. EStos equipos fueron el ARgentina y el Eytasa CF, equipos locales de categoría provincial . Ficha por el CDSF primero sin ficha profesional y luego con ficha profesional. Hermano del Cría.

- José JIMÉNEZ. Nació en Morón de la Frontera en 1932. Lleva dos temporadas en el CDSF. Recordamos que llegó del Coria CF.

- Juan Sepúlveda DEVESA. Natural de Denia (Alicante). Nació en el año 1929. Procede de la Balona.

- Manuel GÓMEZ González, natural de Gijón. Nació en 1922. Curiosamente hacía las veces de entrenador del Puerto Real.

DELANTEROS:

- Antonio Rodríguez CHISPA. Natural de San Fernando. Nació en 1925. Jugaba de interior muy ofensivo. Llegó del Córdoba. Era el capitán del equipo.

- Joaquín Morón Palos, GENIL. Nació en 1931 en Puente Genil (Córdoba). Llegó esta misma temporada procedente del Racing Portuense. Jugaba de interior.

- Luis PERIÑÁN Linares. Llegó procedente del Puerto Real, aunque nació en La Isla. Jugaba de extremo diestro.

- Juan José URIBARREN Lagarreta. Delantero centro vasco, natural de Mondragón. Nació en 1930. Llegó esta temporada procedente del Victoria, un equipo de la regional vasca.

- Eduardo AYALA Callejón. Natural de La Línea de la Concepción. Nació en el año 1932. Jugaba de extremo izquierda. Llegó esta misma temporada procedente del Puerto Real.

- Juan LÓPEZ CORTIJO. Nació en el Ferrol en el año 1930. Procede del Plus Ultra (precedente del Real Madrid Castilla).

- DEMETRIO Berenguer García. Nació en Puerto Real en 1935. Procede del Puerto Real CF. Se incorporó al final de temporada. Disputó partidos de liguilla de ascenso.

- DEL POZO, quien a mitad de temporada pasaría a reforzar las filas del Jerez Deportivo.

Los refuerzos que llegaron al CDSF fueron los porteros Ruiz y Escalada; los defensas Maluenda, Viñuales, Ariza, Magín; y los delanteros Genil, Uribarren, Ayala, López Cortijo y Demetrio.

Fueron baja respecto a la temporada anterior el portero Arguelles (al Cádiz CF); el defensa Claudio; el medio Bernabé, que se marchó al Atlético Almería; y los delanteros Cardoso, Vinuesa, Carrodes, Cría y Blas. El trío formado por Cría, Cardoso y Blas se marcharon con M. Gómez al Puerto Real.

3. Anecdotario de la temporada

3.1.Gran victoria en el Mirandilla, jugado el 7 de febrero de 1954 en la jornada 21
CÁDIZ, 2 - SAN FERNANDO, 3
Cádiz: Rubio, Josecho, Armendáriz, Bademunt, Guimerans, Mero, Periquito, Rueda, Nando, Guerrita y Areta.
San Fernando: Ceballos, Viñuales, Maluenda, Lucas, Paquito, Devesa, Periñán, Chispa, Uribarren, Genil y Ayala.
Goles: 1-0 Rueda (17’). 1-1 Ayala (19’). 1-2 Uribarren (62’). 2-2 Devesa, en propia puerta (78’). 2-3 Ayala (82’).

3.2. Desde la estación hasta La Mallorquina

Por lo que se ve eso de la salida a hombros de los jugadores ocurrió ya en la jornada número 15. Esta información está sacada de un Mirador de San Fernando de la época. Tras ganar el equipo en Huelva, en partido celebrado en el Velódromo, por 0-3 la afición (cuentan que miles) se fue a esperar a la estación de ferrocarriles la llegada del equipo. Llevaron al entrenador Molinos desde la estación hasta la Mallorquina en hombros. Graciosa anécdota. El propio Molinos comentó que lo mismo que le llevaban en hombros.

4.3. Día de orgullo en La Isla

Otra anécdota leída consiste en que una victoria por 2-4 en Melilla coincidió con un sonoro y rotundo éxito de Rafael Ortega en la Plaza de Toros de Madrid. Ortega se encerró con seis toros. Aquella noche del 17 de junio San Fernando vivía una noche mágica, pues toda la calle salía a comentar y vibrar con ambas victorias.

4.4. Un viaje a Murcia de 33 horas

Esta anécdota la narraba hace diez años Agabo padre en una revista azulina. Dice así. Cuatro de junio de 1954. Viaje a Murcia. Salían en autobús Comes. Todos esperando a las puertas del bar “La Parada”. Dos días después era el partido. En la expedición isleña jugadores y técnicos, además del vicepresidente Rafael Graván, el secretario Juan Rivero Romero, el tesorero Manuel Acera, el periodista Fernando Miranda, el matrimonio Bosch Lería y el propio Agabo con catorce años, invitado por su tío y tesorero Manuel Acera. Sigue contando que momentos antes de partir, el presi entregó de su bolsillo 25000 pesetas al tesorero para atender todos los gastos que conllevaban el desplazamiento. La salida fue a dos de la tarde. Cinco horas más tarde llegaron a Málaga. A las cuatro de la mañana llegaron a Granada, tras una rápida cena. El hotel de Granada concertado para el viaje estaba cerrado. Le habilitaron otro sin estrenar (“Casablanca”). Durmieron solamente seis horas en el hotel. Salieron a las once de la mañana y llegaron a Guadix a las dos de la tarde. Almuerzo y llegada a Murcia. Llegaron a las once de la noche. 33 horas de viaje. Hoy día este viaje puede hacerse en siete horas más o menos.

Sigue contando Agabo que a la llegada al puerto de “La Mora” en Granada, el entrenador hizo bajar a los jugadores y los hizo correr, mientras que el autobús seguía. Llegaron antes los jugadores. El partido luego se perdió, como he contado más arriba.

4.5. El viaje del ascenso
Miles de aficionados acudieron a las inmediaciones del Ventorillo del Corral, la Venta de El Inesperado y Puente de Zuazo a esperar llegar al autobús que traía a los jugadores que ya eran de segunda división. Desde la casa de “Filatos” cientos de bicicletas tocando el timbre y los pocos vehículos de la época, abrían la comitiva que al pasar por delante de la Venta de Vargas ya se encontraban un inmenso gentío de cañaíllas. La carretera nacional IV Madrid-Cádiz quedó bloqueada por la alegría de una afición. El autobús de los jugadores a paso lento comenzó a recorrer la calle Real dejando atrás la Escuela del Trabajo, Capitanía, la Iglesia Mayor por donde los aficionados se unían para llegar hasta el Ayuntamiento donde, el desaparecido en este fin de semana Alcalde Perpetúo de la Ciudad D. Francisco García Raéz, junto con los concejales daba la enhorabuena y bienvenida a los campeones.

La Plaza del Rey se encontraba llena de gentes. Gentes que no se subieron en el monumento a Varela ya que, de hacerse, otro gallo cantaría entonces. Desde el balcón principal del Ayuntamiento donde los jugadores, técnicos y directivos salieron a saludar a la muchedumbre de aficionados, se dejaba ver entre los paisanos a cientos de marineros, soldados de Infantería de Marina cuyas gorras blancas destacaban entre el negro de las boinas. También había centenares de soldados del ejército, ésos que aquí en la Isla eran conocidos como soldados de Camposoto porque, en “aquellos tiempos”, sí que La Isla avanzaba junto de la mano del Ministerio de Marina, y cuanto menos, la población militar se acercaba a los veinte mil hombre –a la mujer le quedaría muchos años aún para incorporarse- que, a pesar de tener “economato propio”, dejaban sus pesetas entre los comercios, industrias, bares y casas de hospedajes. Aquella era otra Isla muy distinta – en cuanto al crecimiento y esplendor de la ciudad en la nación – a la que hoy tenemos.

Desde el Ayuntamiento partió de nuevo el autobús acompañándoles a pié los aficionados que animaban con los clásicos cantos a asomarse a los cierros, balcones, casapuertas y hacer salir de los comercios a las gentes que se encontraban por la calle Real.

A la llegada a la Plazuela del Carmen los lugareños de las Callijuelas, del Gordo y los que ésa tarde no trabajaban en las huertas, acudían del callejón de Arnesto, del Canal y del camino de Camposoto. Las pancartas de ánimo ya esperaban a los jugadores. La entrada al templo se produjo con los bancos y reclinatorios apartados dejando un amplio pasillo de losas blancas y negras para permitir la acogida del gentío que, para no perder detalle, incluso se subieron sobre los asientos, quizás para no perder la fotografía que entre otras, nos ha cedido la familia del jugador Devesa y se pueden observar en www.elguichidecarlos.com. El Alcalde y la comitiva se presentaron en acción de gracia ante La Virgen del Carmen, Patrona de la Ciudad y de la Marina. Los jugadores portaban velas en sus manos.

El final de la celebración acabó cenando en La Cepa Gallega –hoy Royalty- y durante los siguientes días los comercios e industrias agasajaban con almuerzos y festines a los jugadores y directivos.

Así termina una temporada para soñar, el año que nos dio la gloria, la gloria de pertenecer durante diez temporadas a la SEgunda División.

(La foto pertenece a guichidecarlos.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario