Social Icons

viernes, 24 de abril de 2009

TEMPORADA 46-47: debut en 3ª división

Esta es la primera temporada en la que el CD San Fernando milita en Categoría Nacional: 3ª división. Cuentan que en esta temporada llegamos a contar con 800 socios.
La junta directiva estaba presidida por Eduardo Gener Cuadrado, quien continuaba en el cargo. Además pertenecía a la junta los siguientes componentes: Rafael Nuche, Antonio Acosta, José Bellido, Manuel Muñoz Caro, Juan Azcárate, José Iglesias y Francisco Rosety.
La plantilla confeccionada por José María Cabo para competir en Tercera fue la siguiente:
— Porteros: Valdés y Suárez
— Defensas: Casanova, Claus, Jurado, Carrasco, Claudio, Fidel Agabo
— Medios: Lari, Lekuona, Luque, Mejías, Reyes
— Delanteros: Cardoso, Chispa, Tejada, Mancheño, Cría, Guerrero
Las incorporaciones de esta temporada son muchas y son las que vienen a continuación: Valdés (VER FOTO)

Suárez, Casanova, Claus, Jurado, Carrasco, Lekuona, Reyes, Lari, Leopoldo Cardoso, Tejada, Mancheño y Guerrero.
Sólo continúan de la temporada anterior en Regional los defensas Claudio y Fidel Agabo; el medio Luque; y los delanteros cañaíllas Chispa y Cría.
Son bajas la multitud de la plantilla: Ufano, Lebrero, Mojarro, Montero, Diana, Diego Lucas, Fajardo, Bernardo, Mayor, Mejías, J. Ramón, Miera, el Lichi, Florido, Guernica, Urrutia, Moreno y Arrones. Muchos de estos hombres habían acompañado al CDSF en su trayectoria desde los orígenes.
— Competiciones
El equipo quedó clasificado en un puesto dignísimo: quintos. Estábamos encuadrados en el grupo XII que encuadraba a equipos andaluces y marroquíes. Estos eran los rivales por orden alfabético: Algeciras, Almería, Antequerano, Atlético Tetuán, Cádiz, Ceuta, Larache, Linense y Melilla. El Antequerano sustituyó al Jerez tras su renuncia a participar.
El primer partido oficial en esta categoría fue en el Marqués de Varela el 8 de septiembre de 1946. Se enfrentaban el CDSF y el Atlético Tetuán. Ganó el equipo azulino por 3 goles a 2.

Si repasamos las cifras de la temporada, veremos que el equipo jugó 18 partidos y consiguió 17 puntos, con 8 victorias, 1 empate y 9 derrotas. Fue en casa donde consiguió todas las victorias y el empate, pues a domicilio no consiguió ni un solo punto. Goles a favor fueron 43 y en contra 42. Todas las cifras son muy extremistas.
Los mejores resultados fueron un doble 6-1 al Almería y al Antequerano y un 5-1 al Larache. La peor derrota fue en Ceuta por 6-0.
El Melilla fue el campeón del grupo.
Tras terminar la liga regular, los equipos que no se clasificaron para jugar la fase intermedia de ascenso, disputaron un torneo complementario para decidir quiénes descendían. En él participaron el Antequerano, el Atlético Linares, Calavera, Ceuta, Coria, Electromecánicas y Larache.
En el Complementario quedó el CDSF el segundo tras el Ceuta. Obtuvo 21 puntos en 14 jornadas. Ganó diez partidos, empató uno y perdió tres. Lo más llamativo son los 52 goles que metió, frente a los 25 que encajó.
Llama poderosamente la atención equipos como el sevillano equipo del Calavera CF, equipo que aún existe y que se fundó en 1928. O el Electromecánicas de Córdoba
Esta temporada de nuevo volvió a competir en el Torneo Andalucía – Extremadura y quedó subcampeón; así como quedó también subcampeón en la Copa Primavera.
— Anecdotario: Partidos CDSF - Cádiz
Si nos vamos al terreno de la anécdota, podemos reflejar el primer enfrentamiento en categoría nacional entre el CDSF y el Cádiz en Madariaga. Acabó con empate a dos goles. Correspondía a la jornada 16 que se disputó el 22 de diciembre de 1946. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones
SAN FERNANDO, 2 - CÁDIZ, 2
San Fernando: Suárez, Claus, Carrasco, Jurado, Reyes, Luque, Lari, Cardoso, Cría, Guerrero y Mancheño.
Cádiz: Marquijana, Cala, Fernández, Cazorla, Calleja, Soto, Abad, Díaz, Paquirri, Pombo y Liz.
Goles: 0-1 Abad (14’). 1-1 Luque (27’). 2-1 Cría (77’). 2-2 Pombo (80’).

CÁDIZ 3 – CD SAN FERNANDO 2
El que se jugó en Cádiz, en el campo de Mirandilla, terminó también con victoria local cadista por 3 goles a 2 .

CÁDIZ: Marquijana; Villar, Estévez, Blandino; Soto, Fernández; Abad, Joaquín, Paquirri, Díaz y Camilo Liz.

CDSF: Valdés; Casanova, Carrasco, Jurado; Luque, Reyes; Chispa, Cardoso, Cría, Mejías y Mancheño.
— Estudio de la plantilla:
Vamos a centrar ahora nuestra atención es algunos nombres propios del equipo azulino. Comenzamos por Manuel Valdés Silva, quien nació en Riotinto (Huelva). Jugó en el equipo de su localidad natal, el Riotinto Balompié, Atlético Tetuán y Jerez Deportivo, además del CDSF. Es abuelo del portero azulgrana Víctor Valdés.
El portero coriano que llegó del Sevilla, Francisco Suárez Antúnez. Nació el 17 de junio de 1917. Llegó al CDSF tras haber jugado en equipos como el Real Betis, el Real Murcia y el Sevilla FC, equipo del que llegó. En el Sevilla jugó dos temporadas en 1ª con cuatro partidos, 360 minutos. Ante la falta de oportunidades decidió aceptar la oferta del club presidido por Eduardo Gener. Tras retirarse, decidió quedarse a vivir en La Isla. Pasó a ocupar el cargo de masajista y además era el encargado del campo Marqués de Varela.
El defensa lateral derecho Claus. Casi con toda seguridad era cordobés, pues en los años setenta y ochenta jugaba un defensa llamado Miguel Claus y en la actualidad juega un juvenil en el equipo verdiblanco con el mismo apellido.
Leopoldo Cardoso, padre de Joaquín Cardoso. Natural de Mairena del Alcor.
El mediocentro isleño Laureano Bueno Bernal, más conocido como “Lari”. Nació en 1923. Había jugado previamente en el Hércules Gaditano, posteriormente pasó al Cádiz, donde jugó dos temporadas, la 43/44 y la 44/45, aunque solo 12 partidos de liga. Llegó al CDSF y luego marchó al Puerto Real.
El delantero Mancheño también cruzó el río Arillo para jugar en el rival, el Cádiz CF. Era natural de la villa de Espera. Leemos su nombre en las alineaciones de este equipo del año 1949. Incluso llegar a ser su capitán. Formó delantera con Leoncito, Chispa, Cría, Núñez y Mancheño. Tres de ellos habían jugado previamente en el CDSF.
El medio Reyes pensamos que es el mismo que en la temporada 48-49 militaba en el Jerez Deportivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario