Social Icons

lunes, 20 de abril de 2009

JUGADORES DE LEYENDA ..... R. MENDI


Hoy nos hemos acordado de uno de los mejores delanteros con los que ha contado el CD San Fernando. Hablamos de Rafael Flores Pérez "Mendi" o mejor dicho Mendi padre. Nació en Málaga el 30 de noviembre de 1936. Cuatro equipos son los que conocemos que haya vestido su camiseta. Estos son: CD Antequerano, CD San Fernando, CD Málaga y Atlético Ceuta.
55-56 CD Antequerano (3ª división)
56-57 CD San Fernando (2ª división)
57-58 CD San Fernando ((2ª división)
58-59 CD San Fernando ((2ª división)
59-60 CD San Fernando ((2ª división)
60-61 CD Málaga (2ª división)
61-62 CD Málaga ((2ª división)
62-63 CD Málaga ((1ª división)
63-64 CD Málaga ((2ª división)
64-65 CD Málaga ((2ª división)

65-66 C. Atl. Ceuta ((2ª división)

66-67 Atlético Ceuta ((2ª división)

67-68 Atlético Ceuta ((2ª división)

Mendi llegó del Antequerano al CD San Fernando, donde permaneció durante cuatro temporadas consecutivas, todas ellas en 2ª división.

En su primera temporada el SF se clasificó en el puesto 14. Ese año llegaron muchísimos jugadores nuevos a las órdenes del mister Ángel Calvo. A Mendi le costó entrar en las alineaciones titulares.

En la segunda temporada ya jugó 17 partidos, marcando 11 goles, la mitad que Nené (con 22 tantos). Formó parte de la delantera formada por Periñán – Nené – Mendi – Contrasta - Ayala. El equipo consiguió la mejor clasificación de la historia: sextos. José Luis Riera dirigía el equipo esta temporada de ensueño.

En la tercera temporada (58-59) fue el pichichi del equipo con 8 goles en 22 encuentros. El equipo quedó en el puesto 12.

En su última temporada volvió a repetir cifra: ocho goles en 23 encuentros, solo superado por Lax (con 16). Es digno de recordar en esta temporada que en el segundo partido de desempate en la copa del Generalísimo ante el Racing de Santander, disputado en Vallecas, consiguió uno de los dos goles que nos dio la victoria y el pase a la siguiente ronda.

Estas cuatro temporadas en La Isla no pasaron desapercibidos por tierras malagueñas. Mendi fue fichado por el CD Málaga, que militaba por aquel entonces en 2ª división. Nos remontamos al verano de 1960. En el equipo blanquiazul se encontrará con jugadores ilustres como Ben Barek, Pipi, Mangüi, Ramoní, Angelillo, etc., de los cuales podemos reconocer especialmente a Mangüi y al marroquí Ben Barek. Cinco temporadas permanecerá en su equipo del alma.

Como decíamos el CD Málaga completa una temporada genial y obtiene el premio del ascenso a 1ª división. En Málaga aún recuerdan de carrerilla una alineación que ascendió a 1ª y es la siguiente: Américo; Montero, Arias, Tosco, Chuzo, Robles, Juanito, Mendi, Sande, Pepillo, Velázquez y Ficha.

En la 62-63 Mendi debutó en Primera División vistiendo la camiseta del CD Málaga. Esa fecha del 16 de septiembre de 1962 fue siempre inolvidable para él, aunque su debut fue amargo, pues su equipo fue derrotado por el RCD Mallorca con un rotundísimo 5-0. Sabino Barinaga fue el técnico que le hizo debutar en la máxima categoría. De Barinaga dicen que convirtió un deficiente extremo derecho en un goleador ariete.

Fue su única temporada en 1ª. Terminó jugando 23 partidos en total y fue autor de 9 goles. Estuvo un total de 2070 minutos. No recibió ninguna tarjeta. El CD Málaga quedó en el puesto 16 de la clasificación.

Recordamos algunos partidos excelentes que disputó con el equipo malaguista en 1ª, como el de la temporada 62-63 (23-09-1962): CD Málaga 2 – Athletic de Bilbao 0. Mendi anotó el primer gol del partido en el minuto 14 batiendo al mítico portero Carmelo Cedrún. O una victoria mínima que consiguió el CD Málaga contra el Deportivo de la Coruña. El gol (¡cómo no ¡) de Mendi a seis minutos del final. La víctima en la portería otro mítico como Betancort. O ya por último un gol suyo en el minuto 60 le dio la victoria a su equipo ante el Sevilla FC.

Tras salir del Málaga firma por el Ceuta. En el equipo caballa fue en la temporada 1965-1966 el pichichi del grupo II de la Segunda División con 18 goles. Allí permaneció tres temporadas. Siempre superando la cifra de diez goles. Por ejemplo, e n su tercera temporada con el At. Ceuta marcó 11 goles en el grupo Sur de 2ª división, sólo superado por el delantero tinerfeño “Tigre” Barrios (con 15), Domínguez (Mallorca) y Martínez (Mestalla). Recordamos una alineación del Atlético Ceuta de esta su última temporada y es la formada por: Febrer; Ocaña, Santana, Peguero; López, Rico; Escudero, Ayala, I, Mendi, Roldán y Ayala II. De este equipo nos tienen que sonar el portero Febrer (quien posteriormente firmaría por el San Fernando) y los Ayala. En Ceuta vibraron con los centros de Ayala y los remates de cabeza de Mendi.

Tras abandonar la práctica del fútbol se instaló en La Isla, donde contaba con muchísimas amistades y donde era apreciado y querido. Todos nuestros mayores lo pueden atestiguar. Su muerte dolió mucho al corazón de los isleños.

Este es mi homenaje a Don Rafael Flores Pérez "Mendi", que sigue en el recuerdo de los isleños en particular y del mundo del fútbol en general.

OS DEJO CON UNA FOTO DE UNA WEB DEL PALO DE LA DELANTERA DEL MÁLAGA, FORMADA POR Mendi, Pipi, Benavides , ...

1 comentario :

  1. Los otros dos jugadores son: Sande y bernardi, saludos

    ResponderEliminar